#MyDeveloperCareer: Liderazgo femenino en el sector tecnológico
Mydevelopercareer Liderazgo femenino sector desarrollo

#MyDeveloperCareer: Liderazgo femenino en el sector tecnológico

31/08/2022

La presencia femenina en el sector tecnológico está experimentando un importante crecimiento en los últimos años, sobre todo en posiciones de responsabilidad, gracias en parte a que son muchas las mujeres que se lanzan a emprender para aportar una visión diferente dentro del sector. En esta ocasión, en #MyDeveloperCareer charlamos con tres mujeres referentes en sus respectivos sectores, con las que comentamos este crecimiento y las claves para continuar en el camino correcto para alcanzar la igualdad.

En el mundo de las apps, esto también se está observando, cada vez son más las mujeres que se lanzan al desarrollo de aplicaciones, como podemos observar en nuestro programa DesArrolladoras, con el que cada año damos la oportunidad a más de mil mujeres a aprender a programar desde cero, atrayendo a diferentes perfiles a lanzarse al mundo del desarrollo.

En esta nueva entrega de #MyDeveloperCareer hablamos con Valeria Castro, CEO de Platonic Games y Presidenta de la DEV; Laura Lacarra, Big Data Engineer en Telefónica; y Gema Parreño, Developer Advocate en Iterative. Con ellas hemos debatido sobre desarrollo, videojuegos, Big Data e inteligencia artificial.

Puedes verlo aquí

Valeria Castro es una desarrolladora que fundó su propio estudio de videojuegos para móviles y entre las claves para lanzarse a este mercado indica que es imprescindible “conocer las tendencias y aprender viendo cómo se comunican y que les gusta a los más jóvenes”. Además, añade que para fomentar la diversidad hay que predicar con el ejemplo, y señala que, en su caso, tener un estudio diverso ha atraído a otros empleados que buscaban este tipo de entornos.

Por su parte, Laura Lacarra nos habla de la importancia del tratamiento de datos y de su relevancia a la hora de utilizarlos para optimizar productos como aplicaciones. Además, destaca que, aunque parece que todo va dirigido al low-code, y que esto puede ser interesante para conseguir que más personas se inicien en el mundo del desarrollo, es muy importante conocer las bases de la programación para poder ir evolucionando dentro del sector.

La tercera participante es Gema Parreño, que cree que el futuro es la optimización, tanto de los productos desarrollados como de las herramientas utilizadas para ello. Destaca que, aunque la inteligencia artificial se lleva usando desde los años 70 en los próximos años veremos muchos cambios causados gracias a su influencia.

En cuanto a la presencia femenina en el sector tecnológico las tres coinciden que la solución tiene muchos factores implicados que habría que tener en cuenta. Entre ellos señalan la educación desde edades tempranas, la necesidad de cambiar el foco y hacer ver que el desarrollo puede tener una influencia directa y real en el día a día de las personas. También es vital tener referentes femeninos en diferentes posiciones y puestos de responsabilidad para que les ayuden a enfocar sus carreras.

De todo esto y muchas cosas más nos hablan Valeria, Laura y Gema en este nuevo vídeo de #MyDeveloperCareer que puedes ver completo aquí.

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como el whitepaper Blockchain: dibujando un futuro descentralizado; participar en promociones como dispositivos por apps , acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day o disfrutar de ventajas exclusivas en Samsung PLUS.