Nuevas tendencias en el diseño de aplicaciones: motion design
Diseño Apps Tendencias

Nuevas tendencias en el diseño de aplicaciones: motion design

28/09/2022

El continuo crecimiento y evolución del mercado de las aplicaciones hace que se den constantes novedades. El diseño de una app es la parte más visible de esta para el usuario y ahí reside la importancia de tener en cuenta las últimas tendencias y todas las posibilidades actuales.

A veces, mantenerse actualizado en un mundo en continua evolución puede ser complicado. Pero aquí estamos, una vez más, para traerte las mejores novedades del sector: el motion design es un recurso que ha dejado de ser un elemento más para convertirse en algo imprescindible en el desarrollo de apps.

 

¿Qué es?

 

El motion design, como su propio nombre indica, significa diseño en movimiento. Pero va más allá de la simple animación de un elemento en una aplicación, pues debe estar integrado desde la fase de concepción del UI/UX: el movimiento debe de tener un sentido y un significado.

Gracias a esta novedad, el foco deja de estar en la forma que tienen los objetos para pasar a la manera en la que se mueven. Por tanto, el motion design es la tendencia a la que se dirige el diseño de la interfaz del usuario.

Algunos de sus beneficios son:

  • Una navegación más sencilla: el usuario disfruta de una navegación más fácil y atractiva gracias a las microinteracciones que se generan, resultando más efectivo que si lo comparamos con grandes menús excesivamente extensos.

 

  • Mayor control de la estructura e interacciones: otra de las ventajas que suponen estas microinteracciones son su capacidad para redirigir la atención de los usuarios. A través del movimiento se puede canalizar la atención y llevarla a aquellos puntos de la aplicación que deseemos.

 

  • Disimular tiempos de espera: este recurso puede distraer al usuario cuando los tiempos de carga tardan más de lo habitual. Ten cuidado con esto, se trata de un aspecto que no debes descuidar, es solo un parche para un problema puntual.

 

  • Feedback a los usuarios: el motion design permite potenciar ciertas acciones, como puede ser registrarse, subscribirse a una newsletter o añadir un producto al carrito. Que al realizar alguna de estas acciones aparezca confeti, o una carita sonriente las refuerza y favorece que se repitan.

 

  • Destaca tu app: aunque pueda parecer un recurso sencillo, puede ayudarte a diferenciarte, haciendo que destaques entre la gran variedad de aplicaciones que existen.

 

  • Aumenta la duración de la sesión: que la experiencia sea fluida y atractiva para el usuario hará que el mismo disfrute de nuestro contenido y pase más tiempo en nuestra aplicación. Todo esto se traduce en un mayor engagement y retención de usuarios.

 

Ahora que ya conoces todas las ventajas del motion design, ¿te animas a probarlo?

 

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la Guía de optimización de apps para foldables, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day o disfrutar de ventajas exclusivas en Samsung PLUS.