Dispositivos foldable: haz que tus apps fluyan con la Continuidad de App
Foldables Continuidad de App Disp por apps Optimización

Dispositivos foldable: haz que tus apps fluyan con la Continuidad de App

20/07/2021

Los dispositivos foldable han revolucionado la forma de interactuar con los smartphones. El Galaxy Z Fold, el Galaxy Z Flip y el último en llegar, el Galaxy Z Fold2, son claros ejemplos de ello. Estos dispositivos abren un gran abanico de posibilidades, no solo a nivel de desarrollo, sino también a nivel de experiencia de usuario, ofreciendo innovación en cada paso.

Por ello, teniendo en cuenta que la edición 2021 del challenge de la comunidad, Dispositivos por Apps, sigue abierta hasta el 12 de septiembre, en las próximas semanas os contaremos las principales características de estos dispositivos y algunos trucos y consejos para que desarrollar para foldables sea más sencillo.

Recordad que si superáis alguno de los 2 retos de Dispositivos por Apps, podréis ganar un Galaxy Z Fold2 o un Galaxy Z Flip. 

Aquí podéis encontrar la “Guía de optimización de apps para dispositivos foldable de Samsung”. Una guía que, además de ser la compañera perfecta para todos aquellos que tengáis pensado presentaros al challenge de Dispositivos por Apps de la comunidad Samsung Dev Spain, también os servirá para tener un mayor conocimiento sobre todas las novedades que incluyen estos revolucionarios dispositivos a nivel de desarrollo. ¡Las posibilidades son infinitas!

 

La Continuidad de App será el primer tema en el que profundizaremos, por su importancia a la hora de desarrollar apps para los foldables.

Como el mismo nombre indica, esta función pretende garantizar una correcta transición de la aplicación cuando el usuario pasa de usar el dispositivo plegado a desplegado, o viceversa.

Dado que una aplicación que se ejecuta en un dispositivo plegable puede pasar de una pantalla a otra, es muy importante que la tarea continúe de manera natural después de la transición y que la aplicación permanezca en el mismo estado y ubicación sin interrupciones.

Para que esto ocurra y se pueda producir un cambio de configuración durante la transición entre pantallas, la app en cuestión deberá guardar el estado de la UI y aplicar los cambios de configuración de manera fluida.   

  • Garantizar una buena evolución de la UI para cumplir con las expectativas del usuario

Los dispositivos foldable han generado una nueva manera de interactuar con los smartphones. Así pues, cuidar la experiencia del usuario en estos, es primordial para que todo vuestro maximice su potencial.

Para enlazar las transiciones entre pantallas y que estas consigan pasar desapercibidas al cambiar de modo, podéis usar una combinación de objetos  ViewModel, el método onSaveInstanceState() o el almacenamiento local. Para saber qué opción puede iros mejor, debéis tener en cuenta la complejidad de los datos de la UI, los casos de uso de vuestra app y la velocidad de recuperación en relación con el consumo de memoria.

Aquí podéis obtener más información sobre cómo preservar el estado de la UI y las expectativas de los usuarios.

  • Comprobar que la app se reinicia con su estado intacto

Cada vez que se cambia la configuración de los dispositivos foldable debéis aseguraros de que vuestra app se sincroniza con los mismos. Android reacciona ante estos cambios reiniciando la  Activity en ejecución, llamado onDestroy() y luego a onCreate(). Este proceso permite que la app se recargue y adapte, correctamente, a la nueva disposición del dispositivo.

Para saber si el proceso de reinicio funciona, podéis plegar o desplegar el dispositivo, o cambiar la orientación de la pantalla, sin dejar de usar la aplicación que estéis probando. Si vuestra app puede reiniciarse en cualquier momento mientras lleváis a cabo varias tareas en el dispositivo… ¡Lo habréis conseguido!

En caso contrario, aquí podréis encontrar otras opciones para reiniciar vuestra app.

 

Y, por último, para comprobar que vuestra app aprovecha la Continuidad de App, os dejamos un listado de verificación que os ayudará a aseguraros que todo funciona bien:

  1. ¿La app ocupa por completo la pantalla recién activada?
  2. ¿Se mantiene la posición de la ventana al cambiar de una pantalla a otra?
  3. ¿Se mantiene la posición del scroll al cambiar de una pantalla a otra?
  4. ¿El estado del teclado en pantalla y el texto ya escrito se mantienen igual al cambiar de una pantalla a otra?
  5. Si se reinicia la app, ¿se guardan y restauran los datos esenciales?

¿Todo funciona bien?

 

En el próximo artículo de esta serie dedicada a la familia de desarrollo de apps para dispositivos foldable, profundizaremos en la función Multiventana.

Aun así, si queréis saber más sobre las características de los foldables que debéis tener en cuenta para el desarrollo de vuestras apps, podéis consultar la “Guía de optimización de apps para dispositivos foldable de Samsung”.

 

Acordaros que tenéis hasta el 12 de septiembre para mostrarnos cómo superáis los retos del desarrollo de apps para dispositivos foldable en la edición de Dispositivos por Apps 2021. Aquí encontraréis toda la información.

¿Te vas a perder la oportunidad de ganar un dispositivo foldable de última generación?

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como el whitepaper Blockchain: dibujando un futuro descentralizado, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day.