Tallk y MAN Aula Virtual, ganadoras de los Top Developers Awards 2020 en las categorías de componente social y cultural
Top Developer Awards Cultural Social

Tallk y MAN Aula Virtual, ganadoras de los Top Developers Awards 2020 en las categorías de componente social y cultural

29/12/2020

Desde Samsung mantenemos nuestro fuerte compromiso sociocultural. Y este año, hemos dado un paso más, reconociendo las apps que más destacan en el ecosistema Samsung por su componente social y cultural, apoyando a nuestros Samsung Developers para que sigan aprovechando los beneficios y posibilidades de la tecnología para estos fines.

 

En el Samsung Dev Day 2020 os anunciamos los ganadores de los Top Developer Awards 2020, la convocatoria de premios que tiene el objetivo de impulsar y reconocer vuestro talento y dedicación con el ecosistema Samsung.

 

Tallk y MAN Aula Virtual fueron las apps ganadoras de esta edición de los Top Developer Awards, destacando por su componente social y componente cultural, respectivamente.

 

En esta ocasión, os contamos más sobre estos proyectos de la mano de sus equipos creadores, para que podáis conocer en mayor profundidad la historia y recorrido detrás de cada uno de ellos.

 

Una vez más, queremos agradecer y dar la enhorabuena a todos los participantes de los Top Developer Awards 2020 y a los miembros de la comunidad Samsung Dev Spain por vuestra participación y ayuda en las votaciones de la convocatoria.

 

Dicho esto, vamos a conocer más sobre las aplicaciones ganadoras en estas categorías…

 

 

Top App 2020 con componente social: TALLK

 

TALLK es una aplicación creada por Irisbond, en colaboración con Samsung y la Fundación Luzón. Hemos entrevistado a Eduardo Jauregui, Cofundador y CEO de Irisbond, para conocer más sobre esta aplicación con propósito social. Aquí puedes acceder a la entrevista completa.

 

Esta app persigue el objetivo primordial de facilitar la vida de los pacientes de ELA a través de la tecnología “Eye Tracking”, en la cual la empresa Irisbond lleva trabajando durante mucho tiempo para impulsar la comunicación alternativa. De hecho, TALLK es la primera iniciativa mundial que permite iniciarse al mundo de la comunicación a través de una aplicación gratuita y una tablet compatible Samsung.

 

Los creadores de Tallk comentan que la principal dificultad a la que se enfrentaron en el largo proceso de creación de esta app fue el desafío tecnológico. Esto se debe al uso que hace esta app de tecnologías muy disruptivas, ya que utiliza una cámara introducida en la propia tablet sin ningún tipo de periférico adicional. Un desafío que consiguieron revertir con creces gracias a la IA, que ha permitido identificar donde está mirando el usuario.

Una vez sobrepasados los obstáculos, la aplicación consiguió unir los dos fundamentos de Irisbond desde sus inicios: su esencia como empresa tecnológica puntera y su vocación social para utilizar la tecnología para un bien común.

 

Explorando las ventajas de la tecnología “Eye Tracking” es fácil ver las numerosas aplicaciones que tiene para mejorar la vida de las personas. Un ejemplo, tal y como nos contó Eduardo Jauregui, se puede ver en la mejora de la productividad en la industria, donde un operario podría acceder a una pantalla sin tener que tocar con la mano o el dedo una pantalla o dispositivo.  

 

Por otro lado, debido a la COVID-19 la conciencia social de no tocar dispositivos o elementos se ha incrementado, con lo cual utilizar la mirada como un medio de acceso touchless tiene mucho sentido, expuso Jauregui.

 

 

Top App 2020 con componente cultural: MAN Aula Virtual

 

MAN Aula Virtual es la aplicación oficial por la que el Museo Arqueológico Nacional pone a disposición todo su contenido a los distintos centros educativos de España. Para conocer más sobre el desarrollo del proyecto hemos entrevistado a Andrés Carretero, Director del Museo Arqueológico Nacional, y a María Jesús Rubio del Departamento de Difusión en el MAN. Haz click aquí para ver saber más sobre MAN Aula Virtual y su proceso de creación y evolución.

 

La aplicación MAN se centra en la visita virtual de las diferentes colecciones del museo, que han sido adaptadas para que los centros educativos puedan utilizarlos de manera instrumental y para fines pedagógicos.  MAN Aula Virtual incluye una serie de recorridos temáticos para que los alumnos y profesores puedan hacer recorridos estables. También dispone de otra herramienta muy potente, afirmó Carretero, que permite a los tutores elaborar sus propios recorridos según la temática o asignatura que estén dando.

 

Sus creadores comentan que el objetivo principal de la app es que sirva como una herramienta de aprendizaje, y que no se quede solo en una transmisión de información. Querían que los profesores y profesoras pudieran incluir el contenido del museo en sus propias programaciones de una manera flexible.

 

Como ocurrió en el caso de otros ganadores, la pandemia hizo aumentar el tránsito en este tipo de aplicaciones. En el caso del MAN, a partir del mes de marzo y abril, notaron como el numero de visitas crecía y, aunque en verano bajó por la época vacacional, las cifras, afirmó María Jesús, han vuelto a crecer.

 

En cuanto a la acogida por parte de los docentes, desde el MAN creen que la valoración es buena. Ya que la app proporciona a los profesores actividades previas y posteriores junto con un conjunto de elementos como competencias y criterios de evaluación. Todo este conjunto es el que permite al profesorado implicar el museo dentro de la programación.

 

 

Esperamos que este contenido haya sido de vuestro interés y que os sirva para seguir trabajando en el desarrollo de vuestras aplicaciones teniendo como referentes proyectos de éxito como Tallk y MAN Aula Virtual.

 

Si aún no lo has hecho, empieza a trabajar ya en una aplicación creativa para presentar en el concurso del año que viene, porque nunca se sabe… igual el siguiente proyecto ganador ¡Es el tuyo!

 

 

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como el whitepaper 5G: tecnologías y  verticales de aplicación, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day.