#MyDeveloperCareer: Apps para lograr la sostenibilidad con Ecoembes
Developer desarrollador carrera impulso sostenibilidad

#MyDeveloperCareer: Apps para lograr la sostenibilidad con Ecoembes

15/07/2022

La sostenibilidad es una preocupación global. Todas las empresas, independientemente del sector, la están incluyendo en sus planes de negocio. También es algo que preocupa a los consumidores y usuarios, que buscan cada vez más empresas y productos que cuiden el planeta, así como herramientas que les ayuden a ellos a tener hábitos más amigables con el medio ambiente.

En el mundo de las apps, esto también se está observando: los usuarios demandan apps que les ayuden a ser más sostenibles. Estamos seguros de que alguna vez te has planteado hacer una app enfocada a la sostenibilidad, desarrollador, por ello hemos hablado con Ecoembes para que nos inspire y ayude en una tarea como esta.

Luciano Palombarani, gerente de Diseño y Desarrollo de Sistemas en Ecoembes, nos contó en detalle cómo trabajan desde la organización en sus apps, enfocadas a que el consumidor recicle más y mejor.

Puedes ver el video entero aquí.

Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España. A través de The Circular Lab, su centro de innovación abierta especializado en economía circular, crea aplicaciones centradas en el usuario.

Luciano destacó la importancia de dichas apps para acercarse al ciudadano y conectar con él. Los smartphones se han convertido en una parte imprescindible de nuestro día a día, por lo que usarlos como nuevo canal de comunicación para hacer llegar sus mensajes es fundamental.

El proceso de creación de sus apps es complejo y cada una de ellas contó con una estrategia propia pero lo que sí destacó es la importancia de tener claro desde el principio qué es lo que necesita su público objetivo y contar con el feedback de este para hacer evolucionar la app y lograr su acogida en el mercado. También es fundamental el diseño, trabajando el onboarding de los usuarios para que la usen más tiempo y no la abandonen.

En dicho proceso, cuentan con personal proveniente de las distintas áreas de la organización, para contar con su expertise en un tema concreto, pero también con empresas externas especializadas en cada caso.

Y es que sus apps cuentan con tecnología de la más diversa. Desde la IA, utilizada en su chatbot AIRE para reconocer la intención de búsqueda del usuario, al blockchain, usado en Reciclos para crear tokens y trazar su trazabilidad. Las medidas de seguridad son otra parte importante del proceso, que se empiezan a estudiar e implementar desde las fases de desarrollo y diseño.

Apps como las lanzadas por Ecoembes tienen gran importancia en la construcción de un futuro más sostenible, dando a los usuarios herramientas para reciclar más y mejor, premiando a aquellos que ya reciclan y animando a los pocos que aún no lo hacen.

No te pierdas la entrevista completa aquí e inspírate para crear una app que ayude a construir un futuro mejor para todos.

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como el whitepaper Blockchain: dibujando un futuro descentralizado; participar en promociones como dispositivos por apps , acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day o disfrutar de ventajas exclusivas en Samsung PLUS.