alacarta RTVE y GOAZ, ganadoras de los Top Developer Awards 2020 para Smart TV y dispositivos móviles
GOAZ alacarta RTVE

alacarta RTVE y GOAZ, ganadoras de los Top Developer Awards 2020 para Smart TV y dispositivos móviles

22/12/2020

En el Samsung Dev Day 2020 os anunciamos los ganadores de los Top Developer Awards 2020, la convocatoria de premios que tiene el objetivo de impulsar y reconocer vuestro talento y dedicación con la publicación de apps de calidad y alto valor añadido para ecosistema Samsung.

Como ya seguramente sabréis, alacarta RTVE y GOAZ fueron las apps ganadoras de esta edición de los Top Developer Awards para las categorías Smart TV y dispositivos móviles, respectivamente.

En esta ocasión, podréis conocer en mayor profundidad la historia y recorrido detrás de cada uno de estos proyectos, directamente de la mano de sus equipos creadores.

Una vez más, queremos agradecer y dar la enhorabuena a todos los participantes de los premios de este año y a los miembros de la comunidad Samsung Dev Spain por vuestra participación y ayuda en las votaciones de la convocatoria.

 

Dicho esto, os dejamos con más detalles sobre los ganadores…

 

Top App 2020 para Smart TV: alacarta RTVE

Como bien sabéis alacarta RTVE es la aplicación que gestiona todos los contenidos de la corporación RTVE. Hemos entrevistado a Manuel Gómez Zotano, Director de Desarrollo Digital de RTVE, para saber más sobre esta app para Samsung Smart TV, que seguro que conocéis y usáis. Accede aquí para ver la entrevista completa.

La aplicación alacarta RTVE no deja de ser una evolución de las primeras ideas de RTVE ya en 2008. Así lo explica Gómez Zotano, quien además comenta que en ese entonces se encontraban en una encrucijada en la que, por un lado, estaba la necesidad de promocionar el sector audiovisual y, por el otro, el debate sobre cómo adaptarse al mundo digital.

Ante este panorama, desde RTVE apostaron por el usuario, para que éste pudiera consumir su contenido en cualquier momento y, sobre todo, en cualquier lugar.

En cuanto al progreso de la app, Gómez Zotano explica que en los últimos 12 años han ido adaptando la aplicación a su evolución como empresa y a su forma de producir contenidos, pero también a los nuevos retos y las nuevas tecnologías que han ido adoptando los dispositivos.

Si bien la app hoy en día es un éxito, el camino ha tenido sus obstáculos. Gómez Zotano explica que uno de los grandes retos para crear esta app de televisión fue la interfaz de usuario, es decir, cómo dar funcionalidad a una app teniendo en cuenta que se usa un mando, y no la modalidad táctil, a la que suelen estar acostumbrados los usuarios.

El desarrollo de la app de RTVE espera ser un referente para que otros desarrolladores, empresas o televisiones que quieran desarrollar el producto tengan un modelo sobre el cual inspirarse. Y en este sentido, Gómez Zotano ofrece un consejo a aquellos desarrolladores que trabajan o pretenden desarrollar una app para Smart TV afirmando que aún con las dificultades que se han ido encontrando durante el proceso de creación no hay nada más gratificante que ver como la aplicación fluye, se mueve y funciona. En definitiva, “que el usuario perciba que la app tiene mucha calidad”.

 

Top App 2020 para dispositivos móviles: GOAZ

GOAZ fue creada en el 2018 y desde entonces ha tenido un éxito rotundo entre viajeros de todo el mundo. Esta app de la Galaxy Store, permite llevar una guía de viajes en el dispositivo, haciendo más cómoda la experiencia de conocer y explorar lugares. 

Hemos entrevistado a Jessica Cañón, Directora de Comunicación de GOAZ, para saber más sobre la historia de esta aplicación. Si no la conoces, estamos seguros de que vas a querer probarla. Aquí puedes ver la entrevista completa.

El objetivo principal de GOAZ es devolver la esencia de los viajes de antes y huir un poco de las recomendaciones que hay ahora mismo online, que muchas veces no son reales. Así lo ha explicado Cañón en el momento de recibir el premio: “queríamos volver a las recomendaciones de primera mano y traer lo real a nuestra aplicación”.

Como cualquier app, el equipo creador de GOAZ también se ha encontrado con desafíos en su proceso de creación. Cañón comenta que el obstáculo más grande en su caso fue el de encontrar financiación proveniente de entidades públicas. Una ayuda que al final pudieron solventar gracias al apoyo del grupo de inversores privados que apostaron por el proyecto desde el minuto uno.

Hemos preguntado también, por los elementos fundamentales que debe tener una app de viajes para destacar en la tienda de apps, a lo que desde GOAZ, responden que una aplicación de estas características debe ofrecer todo aquello que necesitas cuando vas a viajar y añade que en GOAZ están convencidos de haberlo conseguido.

Por último, el equipo propone algunos consejos para los desarrolladores que día a día están creando apps: no es un mundo fácil y los desarrolladores deben tener paciencia y no rendirse. Cañón animó a seguir trabajando, aunque la primera aplicación que creen no sea un éxito. “Con perseverancia y una buena idea al final todo se consigue”, afirmó la directora de comunicación de GOAZ.

 

Esperamos que este artículo os haya parecido interesante y que os haya servido para motivaros a seguir trabajando en el desarrollo de vuestras aplicaciones teniendo como referentes proyectos de éxito como alacarta de RTVE y GOAZ.

 

Desde Samsung os animamos a empezar a trabajar ya en una aplicación potente y creativa para presentar en los Top Developer Awards 2021, porque nunca se sabe… igual el siguiente proyecto ganador ¡es el tuyo!

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como el whitepaper 5G: tecnologías y  verticales de aplicación, participar en promociones como Dispositivos por Apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day.