Saca todo el partido al bisel de los dispositivos Galaxy Watch

Uno de los elementos característicos de los nuevos Galaxy Watch Active es la desaparición del bisel físico giratorio del dispositivo, pero eso no quiere decir que no podamos implementar el uso del bisel en estos dispositivos para interactuar con nuestras aplicaciones. Para ello, la gama Galaxy Watch Active presenta un nuevo bisel táctil que también permite interactuar con el dispositivo.

Muchos de vosotros seguro que ya habéis hecho desarrollos que hacían uso del bisel anterior, una pieza mecánica que podía girarse, pero otros muchos aún no lo habréis probado. Tanto a los que ya conocéis todas las oportunidades que os da el bisel de los Galaxy Watch, como a los nuevos desarrolladores, este es un buen momento para innovar.

El nuevo bisel táctil está integrado en la pantalla del smartwatch, pudiendo interactuar con él con un simple dedo por el borde de la pantalla. Esto le hace altamente atractivo para todo tipo de apps y facilita al usuario su interacción con este elemento cuando está usando su reloj. A efectos prácticos, funciona igual que el anterior bisel y a nivel implementación, requiere de incluir el mismo código que para el bisel físico.

Pero para desarrollar las mejores apps, debemos conocer a fondo todo lo que el bisel nos ofrece. A continuación, os dejamos algunos tips que seguro os servirán de inspiración.
Hay que tener en cuenta que el bisel ya tiene unas interacciones básicas integradas en el sistema, por lo que al desarrollar una aplicación si queremos evitar que el usuario se confunda y los gestos sean para él más naturales, es bueno que las interacciones sean similares. Aunque este bisel y los gestos asociados son completamente personalizables.
 Los principales gestos del bisel integrados en el sistema son:

  • Pasar el dedo por el borde en el sentido horario
    • Desplazarse hacia la derecha
    • Desplazarse hacia abajo
    • Aumentar el valor
    • Aceptar
    • Acercarse
  • Pasar el dedo por el borde en el sentido antihorario
    • Desplazarse hacia la izquierda
    • Reducir el valor
    • Rechazar
    • Disminuir el zoom


También es importante tener en cuenta que una de las funciones destacadas del bisel es la navegación, ya sea navegar por contenido, controlar un indicador o seleccionar opciones. Pero también permite ajustar valores como el volumen, la fecha y la hora. Todas estas posibilidades pueden ser usadas a la hora de desarrollar una app para el nuevo Galaxy Watch Active2.

No sólo la dirección en la cual pasamos el dedo por el bisel influye, también hay que tener en cuenta el ángulo del movimiento. Esto puede ayudarnos a interactuar con elementos de nuestra aplicación. Por ello, es importante que en el desarrollo de apps se asigne una proporción adecuada entre la velocidad del movimiento de los elementos y el ángulo del bisel.

A la hora de interactuar con el bisel táctil del Samsung Galaxy Watch Active y Active2 los usuarios notarán una ligera vibración. Esto puede ser modificado por sonidos u otras alertas a la hora de diseñar de tu app para conseguir que tengan un efecto más llamativo.

A la hora de desarrollar una app para el Galaxy Watch es importante que el usuario sepa si puede actuar con el bisel táctil y como debe hacerlo. Por ejemplo, si el bisel táctil controla más de un elemento, le haremos saber al usuario que debe accionar cada elemento por separado antes de utilizarlo.


Por último, recordad que los usuarios pueden desactivar el bisel táctil por lo que, si el uso de este es imprescindible en la app que desarrolles, conviene que lo sepan con antelación para poder reactivarlo si fuera necesario.

Para utilizar todos los beneficios del bisel en tus desarrollos, necesitarás Tizen.Wearable.CirucularUI


Con todas estas indicaciones estamos seguros de que tienes todo lo necesario para el desarrollo de tus apps en los Galaxy Watch.

¡Te animamos a que lo intentes!

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.