Saca partido al Tizen .NET TV Framework al crear apps para Samsung Smart TV

20 de agosto


Desde el 2018, año en el que se lanzaron las primeras televisiones que soportan el .NET Framework, el ecosistema de las Smart TVs de Samsung se ha ido potenciando con nuevas aplicaciones y contenido desarrollado utilizando este marco de trabajo.
Y es que Tizen.NET te permite crear aplicaciones para Tizen utilizando el lenguaje de programación #C y los estándares de infraestructuras de los lenguajes comunes, permitiendo mayor rapidez a la hora de desarrollar aplicaciones y una ejecución de código más eficiente y segura.
 
Algunas de las funcionalidades que habilita Tizen.NET TV incluyen:
  • Desarrollar aplicaciones multiplataforma (o “Cross-Platform”): .NET Core y Xamarin.Forms están integradas con Tizen en las Samsung Smart TVs. Estos módulos permiten desarrollar aplicaciones multi-plataforma que funcionan en los dispositivos Tizen y también en dispositivos Android™ y IOS que permitan Xamarin Mono.
 
  • Utilizar funcionalidades específicas de TV: el marco de trabajo de Tizen .NET TV, basado en el marco de trabajo C#, integra los dispositivos comunes Samsung y las funcionalidades especificas de TV a .NET Core y Tizen.
 
Componentes y herramientas:
 

El marco de Tizen .NET TV te permite crear aplicaciones .NET TV con Xamarin,Forms y el Tizen . NET famerwork. Xamarin.Forms te permite crear fácilmente interfaces de usuario. Por su parte, el Tizen FX API te ofrece numerosas interfaces para gran parte del hardware que se encuentra en las televisiones, móviles, wearables y otros dispositivos IoT. La API de TizenFX TV aporta funcionalidades específicas para TV.

Fuente imagen: https://developer.samsung.com/smarttv/develop/tizen-net-tv.html
El Tizen .NET TV framework está compuesto por:
 
  • .NET Core: .NET Core es una plataforma de desarrollo mantenida por Microsoft y la comunidad .NET de GitHub. Es multiplataforma y soporta Windows®, macOS y Linux y puede utilizarse en los dispositivos, en la nube o en escenarios de IoT.
 
  • Xamarin.Forms: Xamarin.Forms es un conjunto de herramientas UI multiplataforma que permite construir diseños de interfaces de usuarios nativos de forma eficiente. Estos diseños se pueden compartir a través de iOS, Android™, Windows Phone y aplicaciones de la Universal Windows Platform, utilizando C# o XAML. 
 
  • TizenFX API: El API TizenFX permite acceder a las funcionalidades específicas de la plataforma como por ejemplo recuperar información del sistema o información de las aplicaciones, monitorizar los datos, o utilizar los servicios de cuenta y conectividad.
 
  • TizenFX TV API: El API TizenFX TV permite acceder a funcionalidades específicas de Samsung TV, para aumentar las capacidades de tu aplicación más allá de aquellas que ofrece el TizenFX API.
 
Ahora, te indicaremos los pasos que debes seguir para tu primera aplicación Tizen .NET de forma rápida y eficiente:

1.     El primer paso será configurar el entorno de desarrollo.

2.     Luego, deberás crear un proyecto usando Visual Studio. Para esto puedes utilizar plantillas de proyectos prediseñados que crean todos los archivos y carpetas básicas necesarias para tu proyecto.

3.     Construye tu aplicación. Una vez que hayas creado el proyecto de la aplicación, podrás implementar todas las herramientas necesarias. Existen 2 opciones para construir tu aplicación, y aquí puedes encontrar más información sobre ellas.

           a.     En El menú de Visual Studio, selecciona “Build” à “Build Solution”

           b.     En la visualización de Solution Explorer, haz click derecho en el nombre de la solución y selecciona “Build”
    1. Despliega y ejecuta tu aplicación en el emulador o en un dispositivo real. Desplegar la aplicación implica transferir el archivo del paquete (.tpk) al destino (emulador o dispositivo) e invocar al administrador de paquetes de Tizen para instalarlo.
    2. Potencia tu aplicación creando una UI y haciéndole alteraciones menores a tu app para mejorar su usabilidad.
 
Te dejamos también algunas extensiones para potenciar aún más la creación de tus aplicaciones Tizen .NET. Estas librerías de extensiones vienen incluidas en la Samsung Smart TV y puedes utilizarlas para llevar tu app un paso más allá:
  • Ambient Content: el modo “ambient” o ambiente transforma la pantalla de la televisión en un elemento decorativo en el hogar de los usuarios, ofreciéndoles información útil, fotos o música de fondo. Si quieres saber más, entra aquí.
 
  • Juvo Player: dota tu app de superpoderes utilizando JuvoPlayer como un exoesqueleto. Te permite reutilizar el código, personalizarlo o crear el tuyo propio para superar obstáculos que se presenten el proceso de desarrollo de tu app. Más información aquí.
Tanto si ya estas familiarizado con Tizen .NET TV Framework, o en cambio, eres nuevo en el desarrollo de apps para Samsung Smart TV, te recomendamos que aproveches todos los beneficios que te ofrece este marco de trabajo para crear aplicaciones potentes de forma rápida y sencilla. Para más información sobre cómo crear aplicaciones .NET TV puedes entrar aquí.
 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la nuestro informe pionero sobre 5G, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.