6 tips para mejorar la productividad de un equipo de desarrollo de apps

11 de agosto


Trabajar como desarrollador independiente es completamente distinto a trabajar en un equipo de desarrollo de apps, pero eso seguramente ya lo sabes. Trabajar en equipo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero, en general, suele ser mucho más gratificante, y el resultado final suele ser mucho más completo. En un escenario ideal, cada persona del equipo aportará su expertise, sabiduría y área de profesionalidad para realizar el proyecto lo mejor posible.
 
Una de las claves para conseguir un buen producto final es la productividad del equipo. Sin embargo, es normal que, en ciertos puntos del proyecto, generalmente cuando se acerca la hora de realizar una entrega, haya momentos de estrés, lo cual reduce dicha eficiencia. Para palear estas dificultades y evitar los momentos de tensión, existen algunas claves que se pueden poner en marcha con el fin de impulsar el trabajo y la eficiencia de los desarrolladores, y así aumentar la productividad de un equipo de desarrollo de apps.
Hoy, te las contamos:
 

Aprovechar las fortalezas de cada miembro del equipo. Los equipos de desarrollo de apps no están formados únicamente por desarrolladores. Según la complejidad y el volumen de desarrollo de la app en cuestión es muy probable que formen parte del equipo otras figuras como el Project Manager, los diseñadores UX/UI, especialistas de calidad técnica de la app, de su diseño y demás. Por eso, la clave en este entorno es que cada perfil ponga en valor sus fortalezas y ayude a los demás con sus debilidades. Así, se podrá lograr un producto de calidad.
 

Utilizar las herramientas más adecuadas de programación en cada caso. Ya sea para crear aplicaciones web o nativas, utilizar los lenguajes de programación adecuados puede ayudar a reducir mucho el tiempo de trabajo y, por ende, facilitar la consecución de objetivos (como por ejemplo Java para apps nativas o HTML5 y CSS para aplicaciones web). Es recomendable tener presentes los sistemas operativos que permiten crear apps de móvil en múltiples lenguajes de forma simultánea, pudiendo así utilizar lenguajes modernos para añadir funcionalidades a las apps ya existentes, pero manteniendo su código fuente.
 

Probar la app en el momento indicado para ahorrar tiempo. Si desarrollar una app conlleva un largo proceso, arreglar sus posibles fallos puede incurrir en un tiempo aún mayor. Así, la recomendación es testar las apps cada cierto tiempo para comprobar que todas las funcionalidades se ejecutan correctamente y poder solucionar los problemas con cierta antelación. Recuerda que para testar tus apps para la Galaxy Store tienes a tu disposición el Remote Test Lab, una solución gratuita que te permite probar y testar tus aplicaciones en tiempo real y de forma remota en diversos dispositivos Samsung a través de internet, de forma rápida, sencilla y cómoda. También, puedes utilizar el préstamo de dispositivos para probar tus apps con un dispositivo Samsung real.
 
 

Implementar metodologías de trabajo ágiles. Definir métodos de trabajo para cada paso ayudará a que todos los miembros del equipo sepan claramente todo lo que deben hacer en cada etapa. Un equipo organizado y con KPIs claros y definidos trabaja mucho mejor. Utilizar metodologías como agile puede ayudar a coordinar al equipo de manera eficiente, además de mejorar sus capacidades de respuesta. Se trata de ofrecer al cliente un producto mínimo viable (MVP), aunque no sea perfecto, y que, con el tiempo, se vaya mejorando hasta quedar completamente listo. Dicha metodología permite trabajar a mayor velocidad, pues se trabaja por sprints y se llega más rápido a las peticiones de los clientes y con mayor eficiencia, gracias a que los equipos son multidisciplinares y trabajan con objetivos cortos.
 

Aprovechar las ventajas de las herramientas de desarrollo más disruptivas. Van apareciendo nuevas herramientas de desarrollo impulsadas por la IA que, aunque aún les queda mucho por avanzar, pueden ayudar a mejorar la productividad de los desarrolladores pues automatizan procesos y tareas de depuración de códigos, evitan la codificación repetitiva y pueden también mejorar y garantizar la calidad de los trabajos que se estén realizando.
 

Valorar al equipo resulta imprescindible. Tanto si lideras el equipo como si eres el más novato, motivar y apreciar a tus compañeros, su esfuerzo y su trabajo tiene gran impacto en la productividad de las personas. También, la comunicación clara y fluida entre los miembros del equipo es fundamental; mientras mejor comunicación haya, mejor fluirán las cosas y, por ende, mejor será el proceso de trabajo, sobre todo, teniendo en cuenta que en un equipo de desarrollo de app no son todos expertos del código. Así, resulta imprescindible construir una cultura colaborativa en la que las ideas se compartan colectivamente y en la que el lenguaje sea claro y entendible para todos.
 
 
Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.