Se acerca el día de Internet, 17 de mayo: El día que cambió el mundo

14 de mayo


¿Qué sería de nuestro estilo de vida actual sin internet? Ya sea por trabajo, estudio u ocio, pasamos más tiempo que nunca “en línea”. Internet nos permite conectarnos entre nosotros y acceder a una gran cantidad de información impensable décadas atrás.

 

¿Sabías que…? En octubre de 2005 la Asociación de Usuarios de Internet celebró en España el primer día de Internet con más de 534 eventos por todo el territorio.

 

Aquel día, más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información. Tal fue el éxito de la celebración que se acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el Día Mundial de Internet. Y así nació esta celebración que nos recuerda cada año el poder que tenemos en nuestras manos de hacer una infinidad de cosas gracias a Internet.

 

Curiosidad: El día de Internet se celebra desde 2006 todos los 17 de mayo alrededor de todo el globo.

 

Hoy, todos utilizamos y disfrutamos de Internet, pero ¿conocemos sus orígenes? Seguro que más de una vez te has preguntado cómo surgió todo. Cual fue la chispa que prendió la llama.

 

¿Cómo surge Internet?

 

La primera descripción documentada del trabajo en red data de agosto de 1962 donde J.C.R. Licklider discute sobre su concepto de Galactic NetWork. Licklider concibió algo muy similar al internet actual: una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas. Pero no fue hasta 1965 cuando se conectaron dos ordenadores a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad.

 

¡EUREKA! Lawrence G. Roberts, investigador del MIT, fue el primero en conectar un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California, constatando que ambos ordenadores podían trabajar juntos correctamente, ejecutando programas y recuperando datos a discreción en la maquina remota.

 

Pero había todavía un obstáculo… y es que el sistema telefónico de conmutación de circuitos era totalmente inadecuado para esta labor, lo que confirmaba la teoría de conmutación de paquetes formulada por Leonard Kleinrock en 1961.

 

A partir de ese momento, las investigaciones y los avances se dieron con rapidez y …desde ahí todo es historia.

 

Curiosidad: en septiembre de 1969 se instaló el primer ordenador conectado a host, el primer nodo de ARPANET. A finales de 1969, cuatro ordenadores host fueron conectados conjuntamente a la ARPANET inicial haciéndose realidad una embrionaria Internet.

 

Tres años después, el correo electrónico nacía gracias a Ray Tomlinson, que desarrollo un software básico de envío y recepción de mensajes que revolucionaría el uso de la red. Ese mismo año, gracias a los avances en la conexión de ordenadores a ARPANET, ésta se presentó en la Computer Communication Conference. Sin embargo, la utilización de ARPANET era residual, centrada en centros tecnológicos y universidades.

 

Con los años ARPANET evolucionaría hacia el Internet actual, el cual se basa en la idea de múltiples redes independientes, de diseño casi arbitrario. Esta red pionera de conmutación de paquetes, daría paso a redes de paquetes por satélite, redes de paquetes por radio y otros tipos de red.

 

Cuando todo iba bien, aparece otro obstáculo: pese a esta rápida evolución de la tecnología, la comercialización de internet tardaría años en llegar. Había que desarrollar servicios de red privados y competitivos, pero también productos comerciales que implementen la tecnología de internet.

 

¿Sabías que…? No fue hasta los años 90, cuando nació el primer proveedor comercial de acceso telefónico a Internet.

 

A partir de ese momento, el avance de la tecnología sufre un boom sin precedentes, desarrollándose en la época de los 90 muchos de los lenguajes de programación que hoy siguen utilizándose como JAVA o JS.

 

Ya no es sólo navegar por la web.

 

Han pasado sólo 30 años desde que las puertas de internet se abrieron al mundo. Su uso se ha democratizado y tenemos acceso a información y datos de cualquier punta del planeta desde nuestra mano. Nuestro smartphone contiene más capacidad computacional que el ordenador que ayudó al hombre a llegar a la luna y estamos más interconectados que nunca.

 

Ahora el usuario utiliza internet de una forma muy diferente. Ya no es sólo navegar por la web o enviar emails desde un ordenador. Internet se ha convertido en una parte muy importante de nuestra vida y lo llevamos con nosotros en el bolsillo. El desarrollo de apps se ha vuelto vital pues los usuarios buscan nuevas formas de estar conectados.

 

Pero todo esto surgió de una idea, de una teoría, que nació de la mente de un visionario. Y fueron muchos los que, tras él, ayudaron a cambiar el mundo gracias a sus inquietudes e inconformismo. Y tú, desarrollador, también tienes ese potencial en las manos y la capacidad de construir un mañana completamente nuevo.

 

¿Aceptas el reto?

 

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.