ShowYourApp: Claves para triunfar con tu blog

15 de abril


En esta nueva entrega de Show your app queremos ayudaros a ganar visibilidad tanto si sois freelance como si tenéis una pequeña empresa de desarrollo para que impacte positivamente en vuestras apps. Para ello, os proponemos crear un blog y posicionarlo correctamente en los buscadores.

La primera pregunta que tienes que hacerte al comenzar un blog es: ¿qué vas a contar?.

Hay multitud de temas que puedes tratar para elevar tu perfil como desarrollador, desde tus experiencias personales, tips para mejorar tus aplicaciones, tutoriales, cómo solucionaste un problema de código que se te presentó… seguro que se te ocurren un montón de temas a tratar. Haz una lista y divídetelos por categorías, para tener claro cuál será el contenido de tu blog antes de comenzar con él.

Ya tienes claro que vas a publicar en tu blog, el siguiente paso es dónde publicarlo. La decisión ahora es si invertir en tu blog desde un principio o utilizar una de las múltiples plataformas gratuitas que existen. Cada una de estas opciones tienen sus pros y sus contras.
En las plataformas gratuitas, además de no tener que invertir ni un céntimo, podrás comenzar a publicar desde el minuto uno si lo deseas, ya que cuentas con plantillas prediseñadas que adaptar fácilmente a tus necesidades. Sin embargo, las posibilidades de personalización de estas son limitadas y, si tienes conocimientos de desarrollo web, no podrás mostrarlos al completo con tu blog.

Por otro lado, puedes decidir montarte tu propio blog fuera de estas plataformas. En este caso, tendrás que hacerte con tu propio dominio y servidor y, si fuera necesario, contratar a alguien que te hiciera el diseño de tu blog para luego proceder a programarlo. Además de ser más costoso, te requerirá más tiempo, pero darás una imagen mucho más profesional.

Con todo esto preparado, es hora de ponerse a publicar. Para que tu blog triunfe debes tener paciencia y constancia. Para ello lo mejor es que te crees un calendario editorial mensual o bimensual que sea realista con tu disponibilidad de tiempo. Puedes publicar todos los días, cada dos o semanalmente. Si un día tienes más tiempo, puedes hacer varios posts y guardarlos para cuando carezcas de este pues es más importante ser constante que publicar una semana todos los días y luego estar dos semanas sin programar.

A la hora de publicar contenido, es importante que tengas en cuenta el Search Engine Optimization (SEO), es decir, el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de tu blog. Las webs son nodos de una red enorme que las conecta entre sí por links y palabras clave, las mejor posicionadas atraen antes a la “araña” de Google cuando busca un resultado ante la petición de un usuario.

Para mejorar el posicionamiento de vuestro blog, es importante contar con el SEO desde su comienzo y tener paciencia. No vamos a conseguir posicionarnos los primeros de la noche a la mañana. Os compartimos algunos tips para ir logrando escalar puestos y lograr una mayor visibilidad:

• Contenido original: nunca copies contenido de otras webs. El algoritmo de los motores de búsqueda detectará el plagio y os sancionará. Podemos poner citas o contenido de otras webs siempre que esto no supere el 20% de nuestro texto. Escribe contenido de valor, que realmente aporte a tus lectores.

• Optimiza tu web: no crees un diseño muy complejo, ni pongas imágenes demasiado grandes, ni te olvides de que se adapte a cualquier dispositivo. Fallos de este estilo hacen que los usuarios abandonen rápidamente nuestra web y cuando más tiempo se queden en esta, mejor para nuestra visibilidad.

• Enlaza: crea una red internos de enlaces en tu blog. Si en un artículo citas, por ejemplo, una tecnología que has tratado en otro post, enlázalos. Enlaza también tu blog con otros cuando hagas referencia a temas que ellos traten y busca que otros blogs te enlacen a ti. Así serás mucho más visible en un motor de búsqueda.

• Comparte tu contenido en redes sociales para ayudar a darles visibilidad.

• Palabras clave: cada contenido de tu blog debe tener una o varias palabras clave que debes tener en cuenta mientras redactas el texto. No es necesario que la palabra clave aparezca con una densidad concreta en el texto, pero sí que la tengas en cuenta mientras lo escribes. Haz tu entrada con naturalidad, centrándote en el tema que te interesa y el motor de búsqueda considerará que tu texto es valioso respecto al tema que trata.

• Haz un texto estructurado, que cuente con títulos, subtítulos, etc. No te olvides de usar las etiquetas H1, H2, H3…

Con estos consejos estás preparado para comenzar tu blog y que el mundo entero conozca tu trabajo.

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.