¿Tienes una idea? Sácale el máximo partido

8 de abril


Seguro que conoces miles de historias de éxito donde una pequeña idea dio lugar a un imperio millonario: un par de amigos que empezaron en un garaje y ahora son los reyes de Silicon Valley o unos estudiantes de una universidad que vieron una necesidad en su campus. Aplicaciones que han hecho a sus creadores estar entre los profesionales más cotizados del mundo. ¿Y por qué no podrías ser tú?
¿Por qué no? Al menos vale la pena intentarlo. En Samsung Dev Spain creemos en el talento de los desarrolladores españoles y por ello, os traemos una breve guía con ideas muy atractivas para que ayudaros a iniciar vuestro negocio de apps desde cero. En vuestras manos está el poder llevarlo a lo más alto.

El primer paso es tener la idea, pero esto no lo es todo. La idea es la base pero sólo un pequeño porcentaje del éxito pues ésta, sin suficientes esfuerzos, planificación y un buen equipo no vale de nada. De todas formas, no todo parte de una idea brillante. La investigación de mercado es una fase clave en el desarrollo de un negocio, pero también nos sirve para impulsar nuestra creatividad y crear algo nuevo. Nos puede ayudar a encontrar la solución para hacer real aquello que nos ronda la cabeza, nuevas herramientas, casos de éxito y fracaso de los que aprender, ver las últimas tendencias en aplicaciones, etc.

Es importante en esta fase analizar las aplicaciones de la competencia profundamente fijándonos en 5 características principales:

Diseño atractivo: un buen diseño no se centra sólo en lo bonita que sea la app, hay que ser conscientes de como un usuario interactuará con nuestra aplicación y hacérselo sencillo y accesible.
Escalabilidad: la aplicación debe ser lo más adaptable posible pues este sector es muy cambiante.
Un buen marketing: una idea no sirve de nada si no sabes venderla.
Valor adicional: piensa qué aporta la app al mercado.
Partners: analiza qué empresas o personas han trabajado en las apps, con quieres se asociaron, etc. Te ayudará a descubrir qué tecnologías usaron.

La Galaxy Store pone al alcance de los desarrolladores una plataforma para experimentar, crecer y llegar a lo más alto. Además, desde Samsung Dev Spain, ponemos a vuestro alcance multitud de servicios y tutoriales por si decidís crear aplicaciones optimizadas para dispositivos Samsung.

Llegó el momento de ponerse manos a la obra con el código y desarrollar nuestra app. ¿Crees que puedes hacerlo sólo? ¿Necesitas socios? Analiza si quieres formar un equipo con otros desarrolladores o directamente contratar gente y crear una empresa. Son muchas las decisiones que tomar para lo cual lo mejor es hacer un análisis exhaustivo. Mira los pros y contras de cada opción, al igual que los costes que te generarían.

Todas estas decisiones deben formar parte de nuestra estrategia donde queremos llegar y cómo vamos a lograrlo. Es importante comenzar con un plan a corto plazo para ir ampliándose según se gane experiencia. Un imperio no se construye de la noche a la mañana. Por ello, se debe empezar con algo simple y poco detallado, un esbozo de lo que queremos hacer que nos haga llegar a una primera etapa y que tenga en cuenta la idea principal, las medidas más importantes para llegar a ella y los gastos.
El tema de los costes puede traernos de cabeza, sobre todo, si estamos comenzando. Es muy importante traducir a gastos cada paso que se nos ocurra que debemos dar. Si vemos que nuestro proyecto se nos va de las manos y necesitamos inversión, las opciones son las siguientes:

Por tu cuenta: si tienes ahorros y quieres invertirlos en tu idea.
• Préstamos de bancos, instituciones financieras, etc
Crowdfunding: Kickstarter, GoFundMe, Patreon… hay multitud de plataformas de recaudación de fondos a tu alcance.
• Buscar un inversor que esté interesado en tu idea y la financie.

Cuando tengas tu aplicación lista ¡no la lances directamente al mercado! Lo mejor es que la testees lo más que puedas para detectar fallos y posibles mejoras. Para ello, puedes utilizar el Remote Test Lab o el Préstamo de Dispositivos que ponemos a tu disposición. En este punto también es interesante que otra gente, especialmente usuarios no profesionales del sector del desarrollo de apps, pruebe la aplicación para tener así otros puntos de vista.

Con la aplicación terminada y lista para ser lanzada al mercado, llega el momento de recuperar la inversión. Estas son las formas más comunes de monetizar tu app:

• Anuncios dentro de la aplicación.
• Compras dentro de la aplicación.
• Venta directa de la aplicación.
• Versión premium de pago y básica gratuita.

Pero todo esto no valdrá de nada y no conseguiremos generar ingresos si la qgente no conoce tu aplicación, por lo que es necesario trabajar un plan de marketing que le de visibilidad. Todo esto podrás encontrarlo en nuestro contenido Show your apps.
Por último, una vez lanzada al mercado, tu camino no ha hecho más que comenzar. Recuerda que hay que mantener la aplicación viva, mejorarla, darla actualizaciones… para que los usuarios no se cansen de ella tras usarla de forma intensiva los primeros días.

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.