ShowYourApp: ¿Quieres aumentar el número de descargas de tus creaciones? ¡Utiliza las redes sociales!

6 de abril


Desarrollas una App novedosa. Le dedicas horas y horas a su creación, la pruebas, compruebas que todo funcione correctamente y la subes a la Galaxy Store y no consigues las descargas esperadas. Puede que ante esto te sientas algo decepcionado pues es difícil destacar entre las miles de apps disponibles. Pero no desesperes, te traemos unos tips muy útiles para dar visibilidad a tus creaciones en redes sociales.
El primer paso que debes dar es elegir en qué redes sociales debes centrar tu presencia. No todas las redes funcionan igual para todas las aplicaciones. Por ejemplo, si te dedicas a desarrollar esferas para los Galaxy Watch lo mejor es que optes por una red más visual como Instagram. Si desarrollas apps centradas en mejorar la productividad de los equipos de trabajo, la mayor parte de tu público se encontrará en LinkedIn. Es muy importante elegir correctamente en qué redes estar presente.
En segundo lugar, es debes decidir si quieres estar en estas redes con un perfil personal de desarrollador de apps, como estudio de desarrollo o centrarlo únicamente en una app. Cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras y será más conveniente dependiendo de lo que quieras conseguir:

• Perfil como desarrollador de apps: si eres un freelance o simplemente te dedicas a desarrollar apps en tu tiempo libre, puede ser una opción válida para ti. Tener un perfil como desarrollador te permitirá no sólo dar visibilidad a tus creaciones sino también a ti como profesional del sector.

• Estudio de desarrollo: en el caso de que formes parte de un equipo más amplio o simplemente hayas creado un estudio bajo el que sacar tus creaciones, esta opción te permitirá mostrar al mundo toda la capacidad que tiene tu estudio para desarrollar apps novedosas a la vez que las publicitas.

• Perfil centrado únicamente en una app: esta opción es únicamente aconsejable para apps grandes que tengan previstas muchas actualizaciones, como pueden ser los juegos, ya que solo se dará visibilidad a estas.
Una vez que tengas elegidas las redes y qué perfil quieres crear, es momento de montar una buena estrategia. Este paso determinará si triunfas o no en tu deseo de conseguir más visibilidad. Existen multitud de caminos que puedes seguir para desarrollar tu estrategia por lo que vamos a darte algunas claves para ello:

• Hablar sólo de tu app o tus apps: si has elegido la opción de crear un perfil centrado únicamente en una app puede parecer algo lógico, pero es contraproducente. Hablar sólo de tu app limita tu contenido y puede hacer que el público pierda interés. Tanto en esta opción, como en las otras dos (personal o estudio de desarrollo) es clave que encuentres temas relacionados de los que hablar. Por ejemplo, si tienes tu perfil como desarrollador puedes hablar de tu experiencia, dar pequeños tips de desarrollo o compartir información de terceros, como los tutoriales que nosotros subimos a la página de la comunidad de Samsung Dev Spain.

• Calendariza: las redes hay que mimarlas a largo plazo. No sirve de nada comenzar con mucho impulso lanzando un mismo día mil publicaciones si el resto de la semana no vas a publicar nada. Hazte un calendario por red social y plantéate cuantas publicaciones quieres hacer por día y ve rellenándolo semanalmente. Así si un día se te ocurren multitud de temas que tratar, puedes repartirlos entre varios días para no acumularlos en uno sólo.

• Comparte: ya sean conocimiento, artículos interesantes que lees de otros, consejos de otras cuentas… siempre citando la fuente. Internet es un espacio colaborativo, se parte de esa red.

• Interactúa: es importante que interacciones con otros usuarios. Haz una búsqueda y detecta a posibles “influencers” dentro de tu sector y comienza a seguirlos y relacionarte con ellos. Aprende de ellos, de su manera de comunicar, para sacar mayor partido a tus redes.

• Tono y vocabulario: cada red social tiene su propio lenguaje. Tenlo en cuenta a la hora de planificar y redactar tus contenidos. No es lo mismo el lenguaje corto y visual de Instagram, que el informal de Twitter o el serio y profesional de LinkedIn. Puedes lanzar un mismo mensaje en distintas redes, pero adaptándolo a cada una de ellas.

• Hashtags, etiquetas, encuestas… llega a tu público: busca los hashtags que más se utilizan en tu sector, crea el tuyo propio, etiqueta a influencers o amigos para que vean tu publicación y te ayuden a moverla en sus redes, crea divertidas encuestas… En definitiva, utiliza las herramientas que cada red social pone a tu alcance para llegar a la gente y hacerla interactuar contigo.

• Promociona: si puedes invertir algo en publicidad, resulta interesante que inspecciones las distintas herramientas de promoción de contenido que tiene cada red social. La mayoría, te permiten filtrar al público por multitud de factores de forma que, si trabajas bien este paso, podrás llegar a gente realmente interesada en la app que has desarrollado.
Esto son sólo unas pinceladas de todo lo que puedes hacer. Estamos seguros de que se te ocurrirán mil ideas únicas para sacar todo el potencial de las redes sociales y que tu trabajo sea cada vez más visible.

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.