¿Quieres ser un programador de éxito? Atento a nuestros consejos.

10 de marzo


Ser desarrollador de éxito no es un camino sencillo. Es una larga senda que no acaba. Todos queremos llegar al punto más álgido de nuestras carreras y ser toda una referencia del sector, pero no debemos olvidar que una vez que lleguemos ahí tendremos que seguir trabajando duro y que hasta que lleguemos, debemos aprovechar y disfrutar bien del camino.

Ya seas neófito o un destacado senior, te traemos unos consejos para que nunca pierdas de vista tus metas, cumplas tus sueños y propósitos y consigas ser ese desarrollador que deseas ser. ¿Estás preparado?

1.     Paciencia, es la mejor ciencia.

Todos queremos levantarnos un día con todos los conocimientos y la experiencia necesaria para triunfar en el sector. Pero al despertarnos nos damos cuenta de que ese sueño es inviable. Acumular años de experiencia y formarse bien es cuestión de tiempo. La clave para tener éxito no es otra que tirarte horas, días, años… escribiendo código, leyendo código, trasteando nuevas tecnologías, teniendo días de éxitos y algún que otro fracaso.

Antes de que tires la toalla, ten en cuenta que cualquier lenguaje o tecnología tiene una curva de aprendizaje. Al principio no entenderás nada, te desesperará y sentirás que no vales, pero es cuestión de tiempo y esfuerzo que las cosas se vean claras y comiences a avanzar de verdad.

 2.     Sólo sé que no se nada

El primer paso para avanzar y tener éxito es ser consciente de las limitaciones que tenemos. Saber que nos queda mucho por aprender y que no tenemos respuestas para todo, nos dará el empujón que necesitamos para pedir ayuda y formarnos. Te puedes formar de muchas formas, hay miles de escuelas y cursos para impulsar tu carrera o simplemente leyendo, probando, errando… Sea como sea no pares nunca de formarte.

Por ello, desde Samsung Dev Spain apostamos por una formación de calidad y accesible para todos, ofreciendo a nuestra comunidad la mejor selección de cursos becados, así como el programa DesArrolladoras,enfocado a impulsar el talento femenino.

3.     Sé un inconformista

No te quedes en picar código y que las cosas funcionen, tienes que ir más allá. Conviértete en una interrogación andante, no pares de preguntarte a ti mismo, a los compañeros de profesión, a tus maestros o incluso al mundo entero gracias a internet. Pregunta, ten hambre de respuestas. Pregúntate por qué las cosas funcionan como funcionan. Pregúntate cómo puedes mejorar lo que estás haciendo. Pregúntate si la forma en la que normalmente se hace es la correcta. Duda de todo, busca respuestas.

 4.     Mis éxitos beben de mis fracasos

Vas a desesperarte mucho. Todos lo hacemos. Puedes tirarte horas escribiendo un código para que no sirva para nada y seas incapaz de encontrar el error. Puede que aquel proyecto que te comió horas de vida no salga adelante. Es la vida misma y en esta profesión la desesperación se acumula.

Sabemos que decirte que no desesperes (y que el teclado no tiene la culpa) no va a servir de mucho pues es imposible evitar los momentos así, pero con el paso del tiempo, verás que tus fracasos te han hecho crecer como persona y desarrollador, que te enseñaron mucho más que tus éxitos y que gracias a ellos has llegado a dónde estás.

5.     El conocimiento es compartido

Relaciónate con gente de tu sector. Bien sea acudiendo a eventos, formando parte de comunidades de desarrolladores, mediante redes sociales o foros. Estar en contacto con gente que se enfrenta a tus mismas dudas, problemas e inquietudes te ayudará a crecer como desarrollador. Además, compartir las frustraciones es bueno para la salud. No tengas miedo a compartir lo que sabes, deja que el conocimiento fluya.

 6.     La vida del programador es un Lego

Nos gusta soñar a lo grande, pero es mejor plantearse pequeñas metas a corto plazo para ir construyendo el futuro que quieres. Plantéate pequeños retos, metas, que serán las piezas que usarás para construir el futuro que desees. Además, esto te permitirá adaptarte mejor a los cambios, algo muy frecuente en este sector.

 

Con estos consejos estamos seguros de que serás capaz de llegar allí donde quieras. ¿Te atreves a seguirlos?

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.