El 5G ha llegado para que revoluciones tus Apps

3 de marzo


Ya no nos llama la atención ver a gente disfrutar de su serie favorita fuera de casa, en el autobús, en el metro, en la cafetería... Los servicios de video en streaming y el uso generalizado de los smartphones con conexión inalámbrica han impulsado esta tendencia. Sin embargo, estos proveedores de contenido y las operadoras se ven obligadas a utilizar formatos de peor calidad (360p o 480p) para no congestionar la red, ya que la conexión actual no aguantaría tantos dispositivos conectados consumiendo video a demanda en alta calidad al mismo tiempo.

Pero entre otras cosas, este problema dejará de serlo con la llegada del 5G, cuya tecnología además de permitirnos conectarnos hasta 100 veces más rápido ofrece menor latencia, mayor fiabilidad y mejor conectividad, independientemente de donde estemos. El 5G nos dibuja un nuevo futuro interconectado, que impulsará el desarrollo de apps sin limitaciones ya que lo que antes soñábamos ahora podremos crearlo. La barrera impuesta por el 4G va a derribarse y pronto las aplicaciones basadas en la Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) y Realidad Mixta (RM), limitadas por la conexión actual por su elevado procesamiento de datos, renacerán abriendo nuevas vías de crecimiento.

El 5G también tendrá un gran potencial en el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), con múltiples dispositivos conectados y comunicándose a la vez.  Debido a las limitaciones existentes en la tecnología inalámbrica actual, como son el ancho de banda, la velocidad y la latencia, un mundo tan hiperconectado no sería posible.

Pero esto se solucionará con la llegada del 5G que ofrecerá un ancho de banda mayor, una mayor velocidad y menor latencia. En un futuro, las apps relacionadas con el IoT crecerán exponencialmente al solucionarse los límites a los cuales se enfrentan debido a las características de las redes inalámbricas actuales y los especialistas en este campo serán muy demandados.

Los juegos también formarán parte de un nuevo universo de posibilidades. La mejora en la transmisión de datos permitirá crear juegos más complejos, con mejores gráficos, multijugador online, servicios de juego a demanda… Todo esto será posible debido a que la conexión 5G tiene una menor latencia, eliminando el buffering que impide un buen desarrollo de los juegos multijugador en entorno móvil.  El mundo de los videojuegos está en plena expansión y son cada vez más los jugadores que se animan a pasarse al entorno móvil. Poder darles una experiencia de juego en movilidad lo más parecida a la que experimentan en sus consolas y/o PCs generará un nuevo y potente mercado para los desarrolladores.

Por último, la publicidad también se verá impulsada gracias al 5G ya que se podrá crear contenido más interesante e interactivo captando la atención del usuario. Pero, además, se podrán analizar los datos en tiempo real para que los anuncios estén cada vez más enfocados al consumidor en cuanto a contexto del momento y ubicación.

El 5G cada día está más cerca de convertirse en una realidad y tiene un gran potencial para los desarrolladores de apps que podrán experimentar y expandir sus límites mucho más allá.

 

 

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.