Retos a superar por un equipo de desarrollo para crear una gran app de éxito

10 de enero


Las herramientas que tenemos hoy en día facilitan enormemente el trabajo de los desarrolladores para que puedan crear una aplicación de la nada desde cualquier lugar. Pero a la hora de crear aplicaciones más grandes y complejas, el tema se complica y uno solo, o con dos o tres compañeros, puede no ser capaz de hacer frente a los desafíos que se le pondrán por delante y que van mucho más allá del ámbito computacional. Que lo logremos determinará si nuestra app saldrá adelante o si su desarrollo será un auténtico suplicio.

 

El primer gran reto es encontrar un Project Manager con experiencia en la materia, inteligencia emocional y que domine metodologías como Agile. Es fundamental que conozca el entorno en el cual se está programando, que esté dispuesto a mejorar día a día, y que esté al tanto de las demandas del mercado.

 

Además del Project Manager, es clave contar con un buen equipo de diseño, desarrollo y QA. El tamaño y los perfiles del equipo variarán dependiendo del tamaño y la complejidad del proyecto, pero en líneas generales se necesitan arquitectos IT, diseñadores UI/UX, desarrolladores Android y beta-testers.

 

Cuanto más complejo sea el proyecto y más grande el equipo, más difícil será crear un flujo de trabajo productivo. Es por ello por lo que la adopción de herramientas sencillas que sirvan como canal de comunicación accesible facilitará enormemente la organización, sobre todo, si hay empleados trabajando de forma remota. Sin embargo, el uso de estas nuevas herramientas no debe suplir las reuniones de equipo para conocer en profundidad cómo avanza el proyecto.

 

Otro paso importante es encontrar el modelo de ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC) correcto. Esto puede ser muy complicado por lo que se debe pensar en la finalidad última de la aplicación y si esta va a sufrir muchos cambios a lo largo de su vida o tan sólo pequeñas actualizaciones.

 

Y una cosa muy esencial, todo el trabajo y el esfuerzo volcado en el desarrollo de la app no servirá de nada si no atraemos al usuario. Es muy importante conocer su comportamiento, hacer un estudio profundo de nuestro público objetivo puede ayudarnos a generar apps que sean necesarias para los usuarios y que se utilicen a lo largo del tiempo. Es tan importante hacerlas vistosas y diferenciales, como fáciles de usar. Deben ser accesibles a los usuarios a los que van enfocadas. Es fundamental que el usuario se enganche. Según un estudio de Flurry Analytics, el primer mes tras su descarga el 60% de los usuarios deja de usar la aplicación. Otro estudio, esta vez de Localytcs, demuestra que solo 6 de cada 10 apps son utilizadas semanalmente y que, de las nuevas aplicaciones descargadas, sólo el 3,3% de los usuarios las tenía activas un mes después de su descarga.

 

Para poder reaccionar a situaciones como ésta, siempre estará el análisis y la medición que genera nuestra aplicación. Así podremos actuar de forma eficaz con el fin de multiplicar el impacto y la eficacia de nuestras acciones. Esto nos ayudará a realizar actualizaciones que animen a continuar usando nuestra app o mandar notificaciones push en el momento correcto.

 

Desarrollar una app es un camino plagado de obstáculos, por eso en la comunidad Samsung Dev Spain te damos las herramientas y el apoyo que necesitas para convertir el desarrollo de apps en una tarea apta para todos. No dudes en unirte. ¿Te sumas al reto?

 

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.