Pedro Machado nos cuenta su experiencia y trayectoria como desarrollador de apps para wearables

9 de enero


El pasado 14 de noviembre celebramos el Samsung Dev Day 2019, nuestro gran encuentro anual. Con motivo del 10º aniversario de este evento, hemos querido premiar a los dos desarrolladores de la comunidad Samsung Dev Spain que más apps han subido a la Galaxy Store en el último año en 2 categorías: Mobile/Tablet y Wearables.

 

Pedro Machado fue premiado como el desarrollador de la comunidad Samsung Dev Spain que más apps ha subido a la Galaxy Store para dispositivos Wearable en el último año. Y es que Pedro, crea esferas maravillosas bajo las marcas MDO y HEALTH FACE, y acumula en total un aproximado de 300.000 descargas entre todos sus watchfaces.


Para que puedas conocer su trayectoria, compartimos contigo la siguiente entrevista que quizás también te ayude a inspirarte.

 

1.     ¿Cómo comenzaste a desarrollar apps para Wearables? ¿qué te inspiró?

 

Con 17 años, entre estudio y estudio, vi una noticia de Samsung Dev Spain que decía, “Dispositivos por Apps”. Me llamó la atención la forma de recompensar la creación de apps, y gracias a esa noticia decidí aprender a diseñar watchfaces y hacer mis propios diseños para mi reloj. Aunque al principio no sabía hacer absolutamente nada, cada día, semana, he ido aprendiendo todo lo que se ahora.

 

2.     ¿Has tenido algún tipo de formación oficial o has aprendido de forma autodidacta? ¿Qué canales y métodos de aprendizaje usas?

 

No he tenido ninguna formación profesional para crear wathfaces ni para diseñar. He aprendido con la práctica y con la simple experimentación de los componentes del programa GWD (Galaxy Watch Designer). A veces he utilizado algún tutorial para dar efectos a mis diseños o para crear animaciones en After Effects, pero generalmente, con la práctica lo he aprendido todo.

 

3.     Todas tus watchfaces se llaman HEALTH FACE, ¿por qué, a qué se debe este nombre?

 

Aunque mi marca inicial se llamaba MDO Watch Faces, dirigido a mi apellido MACHADO, desde hace unos meses, cambié el nombre porque decidí cambiar el concepto de mis watchfaces. Mis diseños están destinados a la salud y al deporte. El concepto permite al usuario ver la información necesaria cuando está haciendo alguna actividad de forma clara y rápida sin complicaciones.

 

4.     ¿Cómo te inspiras para crear tus watchfaces?

 

Diariamente hago deporte, y analizo mis necesidades, la información que quiero ver en cada momento y como quiero verla, de ahí sale gran parte de mi inspiración.

Por otro lado, cada cartel publicitario con un buen diseño, o algo que vea por televisión, me inspira para utilizar esa técnica y probar algún efecto sobre un Watchface.

También, tomo muy en cuenta los comentarios de los seguidores de mi marca que contactan conmigo para sugerirme diseños, y muchos de ellos los he llevado a la realidad.

 

5.     ¿Podrías contarnos, muy brevemente, el proceso que sigues para crear tus watchfaces? Desde que comienzas a diseñarla hasta que la publicas en la Galaxy Store.

 

En primer lugar, tras pensar el diseño, inicio Photoshop, illustrator o After Effects, para comenzar el diseño de los componentes del Watchface. Luego, monto los componentes en GWD y pruebo el Watchface para comprobar que todo está listo.

Finalmente, y de lo más importante, realizo unas capturas de pantallas completas, que ayuden al usuario a manejar el Watchface y que pueda ver claramente y con detalle el producto que va a descargar.

 

6.     ¿Podrías dar 3 recomendaciones para todos aquellos desarrolladores que estén pensando crear apps para wearables? ¿Cómo deben iniciarse en este mundo?

 

                 i.          Familiarizarse con el GWD (Galaxy Watch Designer) y ver todas las opciones y posibilidades que se pueden integrar en un Watchface.

                ii.          Analizar la Galaxy Store para ver el tipo de información y apps que ofrecen otros desarrolladores; para, a partir de ahí, pensar algo que no esté en la Store y conseguir alguna característica de referencia que luego repetirás en casi todos tus diseños para posicionarte con un estilo propio.

               iii.          Mentalizarse de cómo nos gustaría ver la información y la forma de interactuar con ella teniendo en cuenta que se está diseñando para una pantalla pequeña y redonda.

 

7.     ¿Has pensado en algún momento desarrollar también apps para mobile o tablets o eres wearable-exclusive?

 

Si, de hecho, dentro de poco comenzaré a diseñar también para Galaxy Themes, una herramienta de Samsung que requiere a los aspirantes creadores solicitar acceso como partner y pasar por un proceso de evaluación y validación para ser aprobado, debido a que es uno de los mayores mercados dentro de Samsung.

 

8.     ¿Crees que el desarrollo de apps es una profesión de la que se podría vivir?

 

La tecnología avanza con grandes pasos, y jamás sabremos a donde vamos a llegar. Sin embargo, pienso que nosotros avanzamos con ella e inconscientemente, cada día, aprendemos a hacer algo nuevo que camina paralelamente con el cambio. Por lo tanto, aunque nada nos garantice que las apps vayan a estar siempre, alguien que se dedique a este desarrollo, avanzará y se adaptará creando para los objetivos que las apps vayan teniendo.

 

9.     ¿Cuáles son los elementos que, según tu opinión, es imprescindible tener en cuenta para diseñar esferas TOP?

 

Tener en cuenta en primer lugar, que la hora debe visualizarse de forma rápida y clara. En segundo lugar, que tu Watchface tenga siempre la información básica (pasos, pulsaciones y batería). Y por último, añadir características mediante TAGS que diferencien tu Watchface del resto, integrándole funciones únicas y propias de tu marca.

 

10.  Más allá de la cuenta de Instagram que utilizas para dar visibilidad a tus apps (@health.face) ¿utilizas alguna otra plataforma de marketing para publicitarlas?

 

Utilizo Youtube, hay varios youtubers que hacen de forma gratuita la revisión de watchfaces y que dan visibilidad a mis diseños.

También utilizo grupos de Facebook en el que hay miles de personas conectadas que tienen un wearable de Samsung y que, además, tienen muy buena interacción con las publicaciones que subimos los desarrolladores.

 

11.  Eres un fiel implicado de la comunidad de Samsung Developers. Has estado tanto en la Samsung Developers Conference en San José como en el Samsung Dev Day en Madrid, ¿qué fue lo que más te ha gustado de estos eventos? ¿recomendarías a los miembros de la comunidad a asistir a estos encuentros?

 

Este ha sido mi primer año en asistir a la Samsung Developer Conference en San José. Lo que destaco de la conferencia son los detalles que se dan sobre cada rama del desarrollo para ayudarte a impulsar tus proyectos y las relaciones que se hacen en la conferencia. Se conoce a gente agradable y dispuesta a enseñarte a crecer. Destaco también, que es una experiencia inolvidable porque el sitio es espectacular y la cantidad de actividades que se realizan hacen que el tiempo se pase volando.

 

En cuanto a Samsung Dev Day, me interesó la forma de crear cápsulas de Bixby y el entorno que se está tratando de crear alrededor de este asistente. Además, conocí a desarrolladores implicados e interesados en abrirse a otros campos. ¡Fue un placer!

 

Recomiendo a todos aquellos desarrolladores que quieran mejorar, conocer a desarrolladores de su mismo ámbito, que asistan a estos encuentros que impulsa la comunidad Samsung Dev Spain. Se ofrecen una gran variedad de charlas sobre todos los temas de desarrollo y te dan la oportunidad de coger nuevas ideas, aprender, inspirarte, y tener una buena relación con el personal encargado de tu categoría de apps y con desarrolladores como tú.

 

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.