Te contamos cómo vivimos la 10º edición del Samsung Dev Day

19 de noviembre


Con un gran éxito de participación, el pasado 14 de noviembre se celebró, en el Espacio Harley Ventas de Madrid, el Samsung Dev Day donde los asistentes pudieron conocer de primera mano las novedades del ecosistema de productos Samsung y las nuevas herramientas que tienen al alcance para el desarrollo de aplicaciones. Nada más llegar, los asistentes al evento pudieron probar e interactuar con los últimos smartphones como el Note10|10+ o el S10+ cerámico, tablets, como la última Tab S6 y wearables de Samsung, como los Galaxy Active 2, incluido el Galaxy Fold, nuestro móvil plegable que ya está a la venta en España y que acaparó todas las miradas.

 

María González, directora de Xataka, medio digital de referencia especializado en tecnología, fue la encargada de guiar a los asistentes durante toda la tarde por una experiencia inspiradora donde el Blockchain y la inteligencia artificial fueron las temáticas estrella impartidas por ponentes de primer nivel.

 

Tras ella, Miguel Ángel Ruiz, Responsable de Marca, Estrategia e Innovación de Samsung España, destacó el valor que otorga Samsung a la comunidad de desarrolladores en España y lo importante que es esta a nivel internacional, habiendo conseguido ya más de 7.500 apps en la Galaxy Store. La comunidad de Samsung Dev Spain cuenta con numerosos partners, desde grandes empresas a pequeños freelancers y todos ellos son de vital importancia.

 

El ciclo de intervenciones técnicas fue inaugurado por Santiago Izquierdo, Responsable de Tecnología y Seguridad Digital de Samsung España, quien presentó las novedades del ecosistema Samsung. Destacó las nuevas funciones que aporta el S-Pen al Galaxy Note 10|10+ y como este es el primer dispositivo disponible en dos tamaños, adaptándose a los gustos de cualquier usuario. También se presentaron las novedades de otros dispositivos como el Galaxy Tab 6S que cuenta con su propio S-Pen diferenciador; el Galaxy Fold con sus dos pantallas que dan al usuario una experiencia completa a tamaño reducido o el Galaxy Watch Active 2 que cuenta con un bisel integrado en la pantalla digital.

 

A continuación, Javier Salado, Senior Partner Engineer SRUK R&D en Samsung Electronics explicó a los asistentes qué es Blockchain y todo lo que puede aportar al mundo del desarrollo de Apps. Destacó la apuesta que tiene Samsung por esta tecnología, principalmente, a través de los SDKs de Samsung Blockchain que facilitan el trabajo de los desarrolladores a la hora de integrar esta tecnología en sus creaciones.

 

En línea con la apuesta de Samsung por mostrar las posibilidades del Blockchain, Alex Puig, CTO y Co-Fundador de Caelum Labs, compartió su conocimiento y experiencia sobre la descentralización de Internet. Puig habló de la importancia de la identidad Digital Soberana que debe sustentarse en 10 principios: existencia, control, accesibilidad, trasparencia, persistencia, portabilidad, interoperabilidad, consentimiento, minimización y protección.

 

Otra gran tecnología protagonista fue la Inteligencia Artificial, especialmente enfocada en las posibilidades que ofrece para el asistente virtual por voz de Samsung: Bixby. En primer lugar, Camino Moraleda, Responsable de Diseño UX/UI de Bixby en el equipo de I+D de Samsung España, detalló la importancia del diseño y la usabilidad de las cápsulas de Bixby para hacerlas más accesibles a los usuarios. El usuario aún no está familiarizado con esta tecnología y es necesario suavizar las fricciones que se puedan ocasionar.

 

Tras ella, Juan Carlos Bonilla, Technical Product Owner del equipo de I+D de Samsung España, profundizó en el desarrollo de cápsulas para Bixby, destacando que, en el caso de este asistente, la programación es declarativa: el desarrollador modela y la IA lo programa. El modelado es la parte en la que el desarrollador invertirá más tiempo.

 

Todo el tema del modelaje para las IA fue tratado en más profundidad durante la charla de Andrés Torrubia, CEO y Co-Fundador de Fixr, quién, a través de su experiencia personal, mostró las dificultades a las cuales se enfrenta un desarrollador a la hora de trabajar con la Inteligencia Artificial. Torrubia explicó que cuando él comenzó a interesarse por la IA a raíz de un artículo científico sobre redes neuronales, no se tenía la capacidad de cálculo actual por lo que era imposible llevarla a cabo pese a que ya existía la teoría. Ahora, la tecnología ha avanzado lo suficiente para hacer real aquello que en los noventa parecía ciencia ficción.

 

El ejemplo práctico de esta tecnología pudimos conocerlo gracias a Rubén Sánchez, CTO de coches.com, quien especificó como fue el desarrollo de la cápsula de Bixby que crearon desde la empresa y todos los retos a los que se enfrentaron integrando Bixby, despejando así las dudas de los desarrolladores e inspirándoles a sacar todo el partido a este potente asistente virtual.

 

Como cierre, Nagore Bilbao, Jefa de Proyectos en el departamento de Servicios de Innovación de Samsung España, hizo un repaso a las iniciativas que la comunidad pondrá en marcha en el 2020. Entre ellas, la incursión en nuevos territorios como la IA o la ciberseguridad, la continuidad con el programa de préstamo de dispositivos o el lanzamiento de una nueva convocatoria del challenge de dispositivos por apps. Además, se anunció una nueva edición del programa DesArrolladoras, que busca formar a las mujeres interesadas en este ámbito tecnológico, además de continuar con la convocatoria que ya se está desarrollando.

 

Tras las ponencias, Alfredo Pérez, responsable de Servicios de Innovación de Samsung España, hizo entrega de los Galaxy Store Top Apps Developer Awards a los dos desarrolladores que más apps subieron a la Galaxy Store en dos categorías. Pedro Machado fue el ganador en la categoría de wearables y Javier Hernández en apps para smartphone y tablet.

 

Como broche final, en el espacio de networking, los asistentes pudieron compartir sus inquietudes y tratar sus dudas directamente con los expertos. ¡El año que viene volveremos!

 

¡Nos vemos en Samsung Dev Day 2020!

 

 

 

 

 

 

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.