Saca partido a todo el potencial de la tecnología Blockchain en tus apps, ¿sabes cómo?

25 de octubre


“EL BLOCKCHAIN ES UNA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA” ... Seguro que has escuchado esa afirmación en múltiples ocasiones… pero ¿realmente sabes lo que es y qué ofrece esta tecnología disruptiva para el desarrollo de aplicaciones? Te lo vamos a explicar.
 
El Blockchain o cadena de bloques es una tendencia tecnológica que permite, entre otras cosas, eliminar intermediarios en los distintos tipos de transacciones, crear redes descentralizadas o almacenar información digital. El desarrollo de aplicaciones con blockchain está cobrando mucho auge para todo tipo de industrias y creemos que es importante para un desarrollador estar al día de sus novedades. Por eso, en la 10ª edición del Samsung Dev Day hemos querido dar a esta temática un lugar protagonista.
 
Durante el encuentro, se analizará en profundidad la nueva tecnología Blockchain y todas las posibilidades que ofrece en términos de identidad digital, con la ponencia “Self-Sovereign Identity & Blockchain: el final de Mr. Login se acerca” impartida por Alex Puig, desarrollador y experto en tecnología de Blockchain. También, se ahondará en todas las posibilidades que se abren a nivel de desarrollo gracias a esta tecnología.
 
El Blockchain va mucho más allá de transacciones financieras seguras. Lo más habitual es oír hablar de esta tecnología en el ámbito bancario, pero gracias a los avances de los criptoactivos han surgido nuevas tendencias. Los sistemas descentralizados permiten que las diferentes cadenas de bloques interactúen entre ellas y comprueben y verifiquen las identidades digitales en la red. Entre ellas:
 
  • Polkadot
  • IPFS
  • Matrix
  • Zero Knowledge Proof
 
Además, han aparecido nuevos conceptos en la jerga de los desarrolladores que están trabajando con Blockchain. Uno de ellos es la identidad soberana, que consiste en una nueva forma de manejar y administrar nuestros datos como usuarios de Internet, teniendo un control total sobre ellos y reforzando así la privacidad de la identidad digital.
 
“Utilizando tecnologías como Blockchain, podemos sentar las bases para una Identidad Digital Soberana, que permita descentralizar las identidades de personas, entidades, cosas y procesos de forma segura”, comenta Alex Puig.
 
Puig detallará los avances del Blockchain que están permitiendo el estudio de una nueva versión de Internet que tenga como base la Identidad Digital Soberana (o descentralizada). Además, pondrá énfasis en otra tendencia que gana fuerza, tanto tecnológica como políticamente, la Identidad Digital Descentralizada – SSI, que consiste en devolver el control de la identidad digital al ciudadano, permitiendo un Internet más seguro y, sobre todo, más privado. Durante su ponencia se explicarán las bases de la arquitectura SSI, así como los estándares del W3C en los que se basa.

Si no te has apuntado aún a nuestro encuentro anual, puedes hacerlo aquí.  La entrada al evento es gratuita pero el aforo es limitado. Por eso, te animamos a registrarte cuanto antes para reservar tu plaza.
 
 
¿Te lo vas a perder?
¡Apúntate ya a Samsung Dev Day 2019!
 
Más sobre Alex Puig

Alex es Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad La Salle ubicada en Philadelphia. Experto estratega de identidad y emprendedor tecnológico con conocimientos globales sobre cómo la tecnología puede impactar en nuestra sociedad.
 
Combinando su faceta de emprendedor con la de desarrollador, en 2017 se embarcó en la aventura de fundar Alastria Blockchain Ecosystem, la primera plataforma nacional semi-pública de Blockchhain que tiene el objetivo de dotar al país de un marco regulatorio seguro para potenciar la innovación de Blockchain. Además, es co-fundador y líder del equipo técnico de Caelum Labs, una consultoría de desarrollo de Blockchain basada en Barcelona; y fundador de Digital Currency Summit, un foro de debate que tiene el objetivo de dar a entender qué significa la moneda digital y sus implicaciones para bancos, gobiernos e inversores.
 
Con más de 13 años de experiencias, Alex comenzó su carrera como desarrollador y experto en digitalización. Ahora, es uno de los grandes expertos y divulgadores de conocimiento relacionado con Blockchain, tanto desde el punto de vista financiero como desde la perspectiva de tecnología.
 
Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.