Súbete a la nube de SmartThings y descubre un mundo inteligente lleno de oportunidades

19 de septiembre


¿Conoces la plataforma SmartThings? Se trata de una interfaz abierta y programable que permite controlar dispositivos inteligentes. Esta plataforma es compatible con la mayoría de dispositivos IoT disponibles en el mercado, incluyendo los modelos de Samsung. SmartThings facilita la integración de dispositivos inteligentes utilizando sus herramientas de desarrollo como el SmartThings Schema o sus APIs abiertas.

 

La aplicación SmartThings está disponible en todas las plataformas y cuenta ya con más de 200 millones de descargas tanto en dispositivos móviles Samsung como en Smart TVs. En ella, todos los dispositivos SmartThings pueden disponer de un conjunto unificado de capacidades, una interfaz de usuario móvil instantánea, el control de voz Bixby y automatizaciones inteligentes, etc… las posibilidades son infinitas.

 

Gracias al ecosistema SmartThings se pueden instaurar e integrar dispositivos IoT, servicios y automatizaciones en el Cloud de SmartThings, plataforma muy potente que permite conectar y unificar todas las nubes y dispositivos IoT, sean o no de Samsung, además de poder ejecutar órdenes cuando no estás en casa.

 

Para crear, probar y publicar tus integraciones en el catálogo de SmartThings puedes utilizar el Developer Workspace y nuestros diversos SDKs. De esta forma, los usuarios podrán descubrir y controlar sus dispositivos utilizando la app de SmartThings.

 

El ecosistema SmartThings se compone de diversos elementos, además del cloud:

  • Dispositivos: se pueden conectar a SmartThings a través de clouds de proveedores externos o de un hub compatible con SmartThings.
  • Automatizaciones: funcionalidades AWS Lambda o WebHook EndPoint que permiten a los usuarios controlar su propio ecosistema sin necesidad de intervención manual.
  • App de SmartThings: se utiliza para configurar y controlar las automatizaciones y los dispositivos de IoT en el catálogo de SmartThings.
  • El nuevo asistente de voz Bixby: añade control de voz y gestión de dispositivos en el cloud de SmartThings sin necesidad de desarrollo adicional.
  • Developer Workspace: conjunto de herramientas diseñadas para integrar dispositivos IoT y automatizaciones al cloud de SmartThings
  • SmartThings API: consiste en REST APIs que permiten integrar, controlar y monitorizar los dispositivos IoT y servicios en el cloud de SmartThings.

 

Si quieres comenzar a desarrollar para el ecosistema de SmartThings, te contamos cómo sería el flujo de desarrollo:

 1.     Crea una cuenta Samsung y entra al Developer Workspace

 2.     Descubre todos nuestros SDKs, ejemplos y tutoriales

 3.     Crea tu automatización o integración de dispositivos

Con las automatizaciones se ayuda a los usuarios a controlar su ecosistema SmartThings sin necesidad de intervención manual. Un ejemplo perfecto de automatización es un WebHook o función AWS Lambda que use el SmartThings Rest API para controlar y recibir notificaciones de estado de los dispositivos SmartThings. Si quieres saber más sobre cómo crear una automatización, pincha aquí.



El ecosistema de SmartThings soporta 2 tipos de integración de dispositivos:


 4.     Prueba tu integración o automatización utilizando la app de SmartThings

Con el Developer Workspace puedes probar tus automatizaciones e integraciones de dispositivos a través de la app de SmartThings. Después de crear la automatización o integración, la información se enviará al SmartThings Cloud. Los pasos a seguir para hacer pruebas con la SmartThings app son:

  • Inicia la app de SmartThings. La sesión con la que inicies en la app y en el Developer Workspace deberá ser la misma.
  • Configura el “Developer Mode” en la app. Abre la SmartThings App à ve a DashboardSettings à presiona “About SmartThings” durante 20 segundos à habilita el Developer Mode y reinicia la app.
  • Ve a la ventana de Automations o Devices según lo que quieras probar, y haz click en “ADD AUTOMATION” O “ADD DEVICE” según corresponda:
  •    Si lo que quieres probar es una automatización, haz clic en la app de “Automation” para instalarla y comienza a testarla.
  •    Si quieres testar la integración de un dispositivo, deberás ir a “ADD DEVICE MANUALLY” y hacer clic en “My Testing Devices” para poder ver y añadir los dispositivos que has publicado. A partir de ahí, confirma la conexión seleccionando “ALLOW” en tu dispositivo y testea tu dispositivo.

 5.     Publica una integración de dispositivos en el catálogo de SmartThings

 

Existen 2 formas para que tu integración de dispositivos esté disponible para los usuarios de SmartThings:

  • Registrando la integración en un dispositivo compatible con SmartThings.  Ésta es la forma más rápida que permite integrar un dispositivo en el catálogo de SmartThings de forma autónoma, es decir, la implementación y la verificación de la funcionalidad y fiabilidad del dispositivo es realizada por ti mismo como desarrollador. Para ser aprobada, te ofrecemos un guía para auto-testar que debes completar. El proceso a seguir es: Auto prueba à Revisión à Publicación.
  • Distribuyendo la integración como un dispositivo certificado por SmartThings. Este método ofrece un sistema de prueba profesional y comprensivo para tu producto por parte del equipo SmartThings, garantizando que tu integración funciona en el ecosistema SmartThings. El proceso a seguir es: Auto prueba à Revisión à Certificación à Publicación. Si se publica una integración siguiendo este método, se le podrá añadir el logo “Works with SmartThings” y tendrá posicionamiento Premium dentro de las aplicaciones SmartThings.

 

Otras posibilidades del ecosistema SmartThings para ti, desarrollador Samsung

SmartApps: dentro del ecosistema SmartThings puedes desarrollar SmartApps para integrar un dispositivo cloud-connected en el cloud de SmartThings o para crear una automatización. Una SmartApp puede ser una función AWS Lambda Function o un WebHook endpoint. Si quieres saber más sobre cómo desarrollar SmartApps, entra aquí.

Developer Worksapce: plataforma que ofrece herramientas fáciles de usar para integrar tus dispositivos IoT y las automatizaciones con la plataforma SmartThings.

SDKs: los SDKs de SmartThings están diseñados para facilitar el desarrollo de SmartApps e interacciones con la SmartThings API. Actualmente están disponibles los siguientes SDKs:

  • SmartThings SmartApp Node JS SDK: contribuye a reducir la cantidad de código necesaria para crear una aplicación SmartApp, además de admitir implementaciones Webhook y AWS Lambda.
  • SmartThings SmartApp SDK Java: incluye un conjunto de librerías JVM para crear SmartApps basadas en Webhook y AWS Lambda y para interactuar con el REST API público de SmartThings. No obstante, actualmente solo está disponible en modo preview y no recomendamos su uso para apps en producción, aunque nos encantaría que nos ayudases con tus comentarios, peticiones de funcionalidades o reporte de bugs.

El ecosistema SmartThings cuenta con una amplia variedad de tutoriales y video-tutoriales que te ayudarán a convertirte en un avanzado desarrollador de SmartThings. Aprovecha todo este material informativo para sacar el máximo provecho del ecosistema y convertirte en un desarrollador SmartThings todoterreno.

 

Únete a este ecosistema de Samsung y comienza a trabajar con los dispositivos SmartThings ¡Ayúdanos crear el futuro conectado!

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro