Superlumen testea su juego estrella gracias al programa de préstamo de dispositivos

23 de agosto


Hace un par de entradas te informamos sobre las novedades de nuestro programa de préstamos de dispositivos para informarte que ya puedes probar tus apps en Samsung Galaxy S10+, Galaxy Note9, Galaxy Tab S4, Galaxy Watch y mucho más.

 

Los desarrolladores más activos de la comunidad Samsung Dev Spain sacan partido de este servicio gratuito, fácil y cómodo para probar sus aplicaciones en dispositivos reales y así poder mejorar y optimizar sus creaciones.

 

Recientemente, los creativos desarrolladores del estudio murciano Superlumen hicieron uso del servicio de préstamos de dispositivos con la finalidad de probar las mejoras que han introducido en Sanatorium, uno de los cuatro juegos finalistas del reto “The Challenge: Mejor Videojuego VR” que lanzó Samsung Dev Spain en enero de 2018. El objetivo fue reconocer al mejor videojuego publicado por un estudio o desarrollador español en la tienda Oculus para Samsung Gear VR.

 

Todas las propuestas que recibimos entorno a este reto nos demuestran el talento que hay dentro de nuestro país, con propuestas de producciones de calidad y desarrollos originales, que sacan todo el partido al mando de Samsung Gear VR, presentan gráficos espectaculares y aprovechan a la perfección la capacidad de inmersión de las gafas de realidad virtual de Samsung.

 

Por eso, queremos impulsar este talento y ofrecemos a nuestros desarrolladores todas las facilidades para hacer realidad sus ideas. Si quieres saber más sobre la trayectoria de Superlumen en la creación de su juego Sanatorium, te invitamos a que leas la entrevista que les hemos hecho, en la que nos cuentan su experiencia, obstáculos y próximos pasos.

 

SUPERLUMEN, ESTUDIO DETRÁS DE LA PRODUCCIÓN DEL JUEGO FINALISTA SANATORIUM 

 

Sanatorium es el primer capítulo de DESOLATIUM, un ingenioso juego gratuito que utiliza imagen real para presentar una aventura inmersiva en la que el jugador debe elegir su camino a través de diferentes escenarios, como un viejo sanatorio abandonado o un bosque siniestro, hasta encontrar la forma de escapar. Para poder avanzar en el juego, el jugador debe resolver diferentes puzles, mientras recopila pistas e información que permiten saber por qué se encuentra en ese lugar.

 

1.      Quedasteis finalistas en “The Challenge: Mejor Videojuego VR” con vuestro juego Sanatorium. ¿En qué consiste vuestra aventura inmersiva?

Sanatorium es el primer capítulo de un proyecto más grande llamado DESOLATIUM, una experiencia inmersiva que bebe de las aventuras gráficas clásicas como Myst o Lost in Time pero para Realidad Virtual. También tiene ciertos toques de escape room ya que está lleno de acertijos, puzzles y misterios. En DESOLATIUM tendremos que movernos por una gran variedad de escenarios consiguiendo pistas, recogiendo objetos, superando trampas… Una aventura que nos llevará a recorrer viejos sanatorios, casas y mansiones abandonadas o tenebrosos cementerios.


Uno de los puntos fuertes del juego es la historia. Tanto el guion como la ambientación están inspirados en los clásicos de la literatura de terror como H.P.Lovecraft o Edgar Allan Poe, de los cuales somos muy fans en Superlumen. Escenarios oscuros, sectas y dioses antiguos se dan cita en DESOLATIUM para crear una historia que atrapa al jugador desde el primer momento.

A nivel técnico el juego cuenta con fotografías y vídeos 360 estereoscópicos, es decir con sensación de 3D, por lo que el realismo será total, favoreciendo a la inmersión del jugador. Tanto en las películas de terror como en los videojuegos del mismo género, el sonido es básico a la hora de crear esa atmósfera y jugar con la tensión de los jugadores. El juego contará con sonido holofónico (sonido envolvente 3D) lo cual contribuirá a que el jugador se sienta realmente en medio de la acción.


DESOLATIUM cuenta ya con varios premios y nominaciones entre los que destaca el “Premio al Juego Más Innovador de 20182 concedido en la V Edición de los Premios Playstation Talents, donde también estuvo entre los 4 finalistas a Mejor Juego del Año. Además, el juego fue nominado por Samsung como uno de los 4 mejores juegos del año 2018 en España para las Samsung Gear VR.


Son muchas cosas las que hacen especial a DESOLATIUM y por las que creemos que es una propuesta única que se diferencia de otros títulos y no dejará a nadie indiferente.

 

2.      ¿Cómo conocisteis el reto y por qué os animasteis a participar?

Nosotros llevamos trabajando con productos Samsung para VR desde el 2015. Samsung ha apostado muy fuerte por la realidad virtual y es por eso que siempre hemos estado muy atentos a todo lo que lanzaban para esta tecnología. Cuando descubrimos el reto a través del Newsletter de Samsung no nos lo pensamos y nos lanzamos a participar.

 3.      Ha pasado cerca de un año desde que conocimos los resultados del challenge. Recientemente habéis participado en el Programa de Préstamo de Dispositivos para testar un nuevo desarrollo para Sanatorium, ¿qué mejoras y/o novedades habéis estado implementando durante estos meses?

Estamos portando DESOLATIUM a múltiples dispositivos de VR y es por eso necesitábamos las últimas gafas VR de Samsung. Además, hemos aprovechado esta fase de mejora para pulir el juego e incluir novedades como mejores gráficos, un nuevo sistema de inventario, estadísticas del juego y un nuevo final sorpresa para cuando lo completas al 100% entre otras cosas.

 

4.      ¿Qué métodos/estrategias habéis empleado para impulsar las descargas del juego en los marketplaces?

Aún no hemos empezado con la ejecución de ninguna estrategia. Tenemos más de 15.000 descargas del juego, pero todo ha sido por el ‘boca a boca’. Cuando subamos la nueva versión queremos empezar a hacer comunidad.

 5.      Nos gustaría saber qué objetivos os marcasteis en el estudio cuando comenzasteis a plantear el desarrollo de DESOLATIUM y en qué medidas los estáis cumpliendo.

El juego empezó como un proyecto interno de la empresa que ha ido creciendo hasta convertirse en el motor de esta. Hemos superado todas las expectativas con la acogida que ha tenido, así como los diversos premios recibido. El pasado diciembre ganamos el premio al ‘Juego más Innovador de 2018’ en los premios Playstation y a mediados de julio nos dieron el premio al ‘Mejor Sonido en Gamepolis 2019’ en Málaga. Esto ha hecho que nos lancemos a perseguir ese sueño que es vivir de nuestra pasión: los videojuegos.

 

6.      Para aquellos compañeros que estén atraídos por el desarrollo para VR, ¿podéis describir el proceso de creación de un juego como DESOLATIUM?

DESOLATIUM es un juego peculiar. Tras varios años trabajando en proyectos de VR teníamos claro cuáles eran sus pros y sus contras y que cosas pensábamos que carecían los contenidos para realidad virtual. Queríamos hacer un juego inmersivo en el que no pesara mucho la carga gráfica para no necesitar equipos muy potentes y que a la vez resultara creíble a nivel de inmersión. Por eso en DESOLATIUM usamos fotografías y vídeos 360 reales, los cuales tratamos en postproducción, para crear los escenarios del juego. El sonido en la experiencia VR es una pieza clave para lograr esa inmersión que estamos buscando y por eso ponemos especial cuidado en ello, hasta tal punto que nos ha llevado a ganar un premio.

Además, que mejor manera de enganchar a los jugadores que una buena historia, y DESOLATIUM está inspirada en los grandes maestros del terror. Una historia que, aunque de momento solo mostramos el primer capítulo, estará llena de misterio y sorpresas.

 

7.      Para jugar, ¿qué mínimos son necesarios?

DESOLATIUM lo puede jugar cualquier persona. Al ser un juego de exploración no hace falta ninguna habilidad especial. Solo hay que sumergirse en la historia y dejarse llevar.

 

8.  Por último, ¿animaríais a los miembros de la comunidad de Samsung Dev Spain a participar en el próximo challenge?

¡Por supuesto! Es una gran oportunidad para dar a conocer su juego y de la mano de una compañía tan importante como Samsung. ¡Qué más se puede pedir!

 

¡Apúntate al programa de préstamos!

 

Así que ya sabes. Tanto para probar tus apps nuevas como para mejorar, optimizar o introducir novedades en tus apps ya existentes, te invitamos a que hagas uso de nuestro programa de Préstamo de Dispositivos. Es tan fácil como enviarnos tu solicitud a admin@samsungdevspain.es con información sobre ti y el proyecto para el que precisas los dispositivos*. Desde Samsung Dev Spain valoraremos la propuesta y te daremos una respuesta lo antes posible.

*El periodo de cesión estándar para el programa de préstamo suele ser de dos semanas. No obstante, si en tu caso fuera necesario un plazo mayor, comunícanoslo para poder valorarlo.

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro