Reto Innovando Juntos en la Lucha frente a la resistencia a los antimicrobianos

16 de agosto


En nuestro afán por mantenerte al tanto de iniciativas y novedades, te presentamos otro reto que puede ser de tu interés y en el que te animamos a participar. La compañía MSD, filial española de la farmacéutica Merck, lanza el reto ‘Innovando Juntos’ para tratar de frenar uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en el ámbito de la salud: la resistencia a los antibióticos.

La misión de este reto responde a una alerta clara lanzada por la ONU recientemente. De acuerdo con los datos publicados en el informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, la resistencia antimicrobiana podría convertirse en una de las principales causas de muerte en 2050.

En las instituciones, el principal desafío al que deben dar respuesta es la gestión ágil y rápida de gran cantidad de datos a la hora de manejar los antibióticos. Por ello MSD pide a las empresas un proyecto tecnológico con el que den vida a una solución digital que permita gestionar toda la información existente y de esta forma poder prevenir, hacer seguimiento y control de estas resistencias en tiempo real, así como del correcto uso de los antibióticos.

 

¿Qué necesidades deben ser cubiertas en el reto ‘Innovando Juntos’?

- Aglutinar la información de las resistencias que hay en los diferentes hospitales (mapas microbiológicos), para que clínicos y farmacéuticos puedan tomar decisiones rápidas y correctas, además de realizar diagnósticos precoces.

 

-  Crear una base de datos de resistencias actualizada, visible y de fácil acceso. Esta información también debe poder estar interconectada, ser compartida y compatible con los sistemas actuales existentes en las comunidades. 

 

- Contar con sistemas que permitan la trazabilidad de los datos, de las resistencias, de las colonizaciones de los pacientes (por ejemplo, con huella digital).

 

- Cuadro de mandos y notificaciones que faciliten la toma rápida de decisiones y diagnósticos precoces y reduzcan la carga de trabajo de os profesionales sanitarios.

 

Aquí tienes más información.

 

Finalistas y premio

Se seleccionarán tres proyectos finalistas, que tendrán la oportunidad de mejorar su idea y co-crear una propuesta conjunta con el jurado de ‘Innovando Juntos’.

La iniciativa que resulte ganadora recibirá un premio de 15.000 euros para desarrollar y poner en marcha su solución tecnológica. Además, el ganador podría recibir también otras formas de apoyo empresarial por parte de las entidades colaboradoras, así como difusión y reconocimiento.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de agosto, así que si te ves capaz de realizar una aportación, ¡no te lo pienses! Puedes consultar las bases y registrarte aquí

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro