Decálogo: tips para ser un desarrollador de apps todoterreno


Los desarrolladores sois un motor imprescindible para la innovación: trasladáis las soluciones más avanzadas al hardware, sacáis el máximo partido a los dispositivos, creáis nuevas apps, nuevos servicios, nuevos juegos… En definitiva, ayudáis a Samsung a ser la mejor versión de sí misma con cada una de vuestras aportaciones.

Si formas parte de Samsung Dev Spain conocerás la apuesta de Samsung por su comunidad de developers, proporcionándoles las herramientas con las que crear contenidos punteros y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos. Estos esfuerzos de evolución y mejora constante han hecho posible, por ejemplo, que Samsung haya sido el fabricante Android que más patentes de inteligencia artificial registró en 2018.  Y a nivel global, en comparativa con todas las empresas,  fue la tercera en registros de patentes de IA, superando incluso a Google. En el radar se sitúa el objetivo previsto para 2020 de lograr que todos los dispositivos sean compatibles con el IoT, un progreso que avanza gracias a la aplicación SmartThings, el ecosistema donde todos estos dispositivos inteligentes se conectan y pueden interactuar entre sí con fluidez.

Samsung canaliza su representación española en desarrollo a través de Samsung Dev Spain, que además alberga una de las comunidades de desarrolladores más activa de Europa, con más de 6.300 miembros y cientos de apps registradas cada año en la Galaxy Store.

Siempre os animamos a formar parte del ecosistema de creadores de contenido para cualquiera de los dispositivos de Samsung y a sacar todo el jugo a las posibilidades a vuestro alcance. Así que hacemos repaso de algunas de las soft skills y tips que hacen que un desarrollador se vuelva un auténtico todoterreno en el mundo de las apps.

 

1) Testea, prueba, monitoriza… No es suficiente con tener una buena idea, sino que la ejecución y la implementación deben ser las mejores. Los diferentes entornos de desarrollo que te ofrece Samsung Developers, como Tizen Studio o Galaxy Watch Designer, son intuitivos, sencillos y versátiles, y ofrecen un amplio abanico de acciones. También cuentas con emuladores de dispositivos, el Remote Test Lab y el Programa de Préstamo de Dispositivos (solo para España) para llevar tu desarrollo a la práctica.

2) Tengo dudas, luego existo: la prueba y el error son parte de nuestro trabajo diario. Por eso la tolerancia a la frustración y la capacidad de resolución de problemas lógicos son dos aptitudes que te harán llegar muy lejos a la hora de diseñar y desarrollar tu app.

3) Mantén tu curiosidad siempre on: ya sabemos que esta profesión obliga a estar siempre a la última, estudiando y actualizándonos. En el área de Desarrolladores encontrarás toda la documentación, SDKs, herramientas y emuladores que te permitirán crear apps y contenidos empleando siempre las tecnologías más avanzadas.

4) Desarrolla con la usabilidad en mente: a la hora de crear tu aplicación es importante que pienses cómo conseguir el mejor diseño y la mejor experiencia de usuario posible. Para registrar una aplicación fantástica y funcional, trata de no pasar por alto los principios fundamentales del diseño de apps: la navegación, la arquitectura de información, el ciclo de interacción, los pasos solicitados… Y una vez que tengas el diseño de UX a punto, no te olvides de prestar atención al diseño de la interfaz de usuario y a la correcta integración de ambos. Si necesitas una referencia, recuerda que One UI ha llegado para hacer nuestras vidas más fáciles.

5) Busca tu nicho: acertar con la temática adecuada para tu app a veces es cuestión de instinto, pero en la mayoría de las ocasiones lo que funciona es hacer un rastreo previo con el que afinar al máximo. Los nichos te ayudarán a posicionar tu app sin tener una competencia demasiado dura. 

6) Impulsa la visibilidad: Una vez tenemos contenido y diseño, la siguiente herramienta con la que destacar tu aplicación en el marketplace y lograr visibilidad entre millones de apps es el App Store Optimization o SEO para móvil. Asegúrate de elaborar una estrategia ASO que te proporcione un buen posicionamiento y ganar tu espacio en el mercado digital.

7) Personaliza ‘al milímetro’: siempre que sea posible, haz uso de soluciones como la geolocalización o las notificaciones push para ofrecer contenido personalizado y a medida para cada uno de tus usuarios.

8) Apóyate en la comunidad: no dejes que las dificultades bloqueen tu creatividad y tus avances. Es más que probable que cualquier cuestión que te pueda surgir haya sido ya planteada y solventada por algún otro miembro de la comunidad de desarrolladores de Samsung. Sigue la pista de tu problema en alguno de los foros de Samsung Developers: tienes el general pero también canales especializados para Bixby o Tizen. También puedes plantear tus necesidades en el Open Source Release Center o buscar respuestas a preguntas comunes a través de alguno de nuestros canales oficiales, como el blog, el canal de YouTube o la propia web de Samsung Developers.

9) Convéncete de que la monetización es posible: tener en cuenta todos los anteriores factores contribuirán a pavimentar el camino hacia el éxito de tus aplicaciones en la Galaxy Store. En 2018 los usuarios de dispositivos móviles gastaron 71.000 millones de dólares en apps y juegos, y se estima que este año la cifra sea mucho mayor: solo hasta junio realizaron compras por valor de 39.000 millones de dólares, según datos de SensorTower. ¿Por qué no vas a poder acceder a una parte de este gran pastel?

10) Y… ¡Permanece atento a las novedades de Samsung Dev Spain!: te mantenemos al día de todas las acciones y actividades que ponemos en marcha. Eventos, formación, presentaciones de producto, networking, newsletters… ¡Quiero registrarme!

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.