ONE UI CSS es una realidad: así se está gestando su adaptación a entornos web

18 de julio


La presentación de One UI, la nueva interfaz de usuario de dispositivos Samsung Galaxy, supuso una auténtica revolución en diseño y usabilidad. Esta capa de personalización de Samsung para sus dispositivos ofrece una experiencia de usuario completamente mejorada, innovadora y mucho más intuitiva.

One UI dio el relevo a Samsung Experience con una serie de mejoras que han marcado la diferencia. El protagonismo se centra, de forma concluyente, en la UX. El objetivo es aportar una nueva respuesta a las necesidades de los usuarios en cada una de sus interacciones con los dispositivos. Con el nuevo diseño introducido se abandonan las cajas rectangulares y las ‘esquinas’, para optar por líneas redondeadas. Los comandos se simplifican y se reducen para que la apariencia en la pantalla sea más limpia y sencilla, y los iconos se hacen más minimalistas y coloridos. La mejora de la legibilidad es notoria.

Entre los cambios estrella de este nuevo UI encontramos el modo oscuro y el desplazamiento de los elementos a la parte inferior de la pantalla. Estas dos novedades facilitan el uso por la noche y el manejo con una sola mano, respectivamente.

Este conjunto de avances captó la atención de Diego González-Zúñiga, Product Manager y Web Developer Advocacy en Samsung, quien cuenta en este artículo en Medium cómo se propuso en 2017 llevar esta solución “coherente, funcional y atractiva” a CSS, como “lenguaje de diseño y aprendizaje”. Este proyecto cuenta con la colaboración de Jo Franchetti, también Web Developer Advocate en Samsung, y se engloba en el equipo de Samsung Internet, que promueve el navegador web de Samsung y ayuda a su desarrollo. (Samsung Internet es el navegador web de Samsung, basado en el proyecto open source Chromium. Viene preinstalado en teléfonos y tabletas, y se puede descargar también desde Google Play).

Varios meses de trabajo después, han presentado por fin el One UI CSS: el borrador experimental de una biblioteca CSS basada en One UI, el cual se está desarrollando siguiendo la filosofía de código abierto para que “todo el mundo colabore”. ¿Quieres sumarte y aportar tus ideas? Puedes encontrar el proyecto en este hilo de GitHub.

Con ayuda de los últimos avances en tecnología web, como las Progressive Web Apps, Web Components y CSS Properties, los promotores de One UI CSS se plantean un objetivo: desarrollar con One UI el lenguaje de diseño que abarque todo tipo de pantallas y resoluciones; móvil, tabletas, web… De esta forma se logra, como explica González-Zúñiga en el artículo, un concepto que “los controle a todos: dispositivos, aplicaciones y experiencias”.

Este lenguaje de diseño aporta un enfoque moderno que ha sido testeado en los principales navegadores. Llegados a este punto, lo mejor es ver qué es exactamente lo que podemos lograr aplicando los estilos de One UI CSS en una página web (versión demo).



¿Qué será lo próximo?

One UI CSS está pensado para sea compatible al máximo con los estándares web actuales. Por ello,  cuenta con un conjunto de reglas básicas y controles iniciales para facilitar su integración.

Ofrece botones, menús, casillas de verificación, sliders, estilos para imágenes, toggle switchs, etc. Y Diego recuerda que siguen trabajando en este proyecto, que seguirá mejorando y al que dotarán de componentes y diseños predefinidos que llegarán en sucesivas versiones.  





El equipo de Samsung Internet ha puesto el foco en algunas adaptaciones que seguirán completando y dando forma a la transición a entorno web de One UI.

En primer lugar, se están asegurando de cumplir con los criterios de accesibilidad que establece el nivel AA de las WCAG 2.0, lo que ha supuesto adaptar colores y formas en algunos elementos.

Además, proporcionan herramientas para permitir la customización. Se plantea una paleta de colores base que aplica a la apariencia de todos los estilos y que es fácilmente editable. Así mismo, las propiedades personalizadas de CSS posibilitan la creación de temas propios.

La innovación es la clave del ecosistema web. Así que prometen estar atentos al feedback y a las aportaciones que reciban de la comunidad de desarrolladores, fieles al espíritu open source. Pronto podremos disfrutar de nuevas actualizaciones y versiones, así como de su correspondiente documentación, con las que seguir mejorando la experiencia de los usuarios.  

  

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.