Empieza a crear aplicaciones para dispositivos plegables con esta guía

5 de febrero


En los próximos meses, los dispositivos plegables se convertirán en una realidad, revolucionando una vez más el mercado de smartphones. ¿Estáis preparados como desarrolladores para todo lo que está por venir?
 
Entre otras cosas, esta nueva generación de dispositivos plegables tendrán la capacidad de transformar su pantalla de distintas formas. Eso creará varias posibles pantallas en un único teléfono, con diferentes experiencias, y nuevas posibilidades que hasta ahora no eran posibles.
 
Por ejemplo: pongamos que un dispositivo tiene un tamaño de 5 pulgadas en su formato plegado, pero que se amplía hasta las 10 pulgadas una vez que se despliega. En ese momento, una misma aplicación debe estar preparada para adaptarse a la pantalla de mayor tamaño, pero ofreciendo una experiencia fluida y óptima al usuario.

 

Otra cuestión a tener en cuenta es la multitarea mediante múltiples ventanas. Con Android 7.0 es posible tener varias ventanas de diferentes aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Esto, que es muy útil cuando se realiza en una pantalla grande, tendrá consecuencias en el momento que se pliegue un dispositivo. Por ejemplo, que alguna de las aplicaciones tenga que desaparecer de la vista del usuario.
 

Sin embargo, esto conlleva otros retos. Hasta hace poco, las aplicaciones que no están activas, se pausan. Para solucionar este comportamiento Android P (Pie) incluye una opción denominada “multi-resume” que mantiene en funcionamiento las aplicaciones, aunque estén inactivas, buscando que el uso continuo no se vea resentido. Supuestamente, con Android Q esta posibilidad dejará de ser opcional, para convertirse en obligatoria.




Os recomendamos que echéis un vistazo a este vídeo de la última Samsung Developer Conference, que os dará algunas claves sobre si vuestras apps están preparadas o no para dispositivos plegables. Además, hemos creado esta guía que os ayudará con todos los problemas a los que se puede enfrentar vuestra app cuando hablamos de continuidad o gestión de multiventanas.
 
Una vez que estéis listos, podéis probar vuestras aplicaciones con este emulador que se puede ejecutar en Android Virtual Device.
 
¡Gracias por leer este post! Si aún no nos conocías, Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.