¡Gran éxito de Samsung Dev Day 2018!

26 de noviembre


Más de 150 desarrolladores se dieron cita el jueves 22 de noviembre en la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Madrid para asistir a nuestro gran evento anual. Samsung Dev Day 2018 no solo fue el escenario en el que Samsung compartió algunas de las novedades para su ecosistema de desarrollo, sino también para inspiradoras conferencias sobre Inteligencia Artificial, Behavior Design aplicado al UX/UI o cómo monetizar apps.

 

Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand & Strategy & Innovation y responsable de Samsung Dev Spain, anunció en esta edición de Samsung Dev Day dos iniciativas ambiciosas y de gran valor para la comunidad, con el objetivo de ofreceros formación.

 

La primera es un curso online sin coste de gestión de bases de datos con MySQL, uno de los sistemas de bases de datos de código abierto más populares. La segunda iniciativa anunciada por Ruiz es Samsung DesArrolladoras, un ambicioso programa de formación para mujeres, con el objetivo de aumentar su presencia en el mundo de la programación.

 

Ya puedes apuntarte en Samsung DesArrolladoras y saber más sobre el proyecto aquí. Si quieres conseguir una plaza en nuestro curso online “Bases de datos SQL: MySQL”, regístrate aquí.



Eduardo Rodríguez, Head of IM B2C de Samsung España, repasó las claves que convertirán a 2019 en un año clave para el sector tecnológico, como el 5G o las nuevas tecnologías de pantalla. “El 2019 será el año de la transformación tecnológica”, avanzó. Eduardo también dió unas breves pinceladas de lo que será Bixby para todo el ecosistema: “Bixby es una gran oportunidad para todos los desarrolladores. Con este servicio los usuarios seremos los gestores de todo aquello que queramos monitorizar”

Ángel Pascual, Head of Technology and Platforms, analizó los más recientes y punteros dispositivos de Samsung, como Samsung Galaxy Note9 y Samsung Galaxy Watch. “El Galaxy Note9 se ha convertido en la ventana más innovadora al futuro”, dijo, antes de avanzar algunas de sus más atractivas funciones para desarrolladores. “Como ya sabéis, el DeX permite convertir nuestro Note9 en un ordenador, y para que los desarrolladores puedan acceder a un entorno de desarrollo Linux similar al de un PC en cualquier momento está disponible Linux on Dex”. Puedes descargarlo aquí hasta el 14 de diciembre.

Alfredo Pérez, Innovation Services Manager, avanzó todas las posibilidades y factores diferenciadores de Bixby, el asistente inteligente de Samsung, que pronto estará disponible totalmente en español. “El ecosistema de productos desarrollados nos llevarán a nuevas experiencias de uso, todo estará conectado” dijo Alfredo. “Bixby será un servicio personalizado a cada usuario, aprenderá de su comportamiento y sus hábitos para ofrecerle lo que realmente necesita”, añadió.

Javier Palanca, doctor e investigador experto en IA de la UPV, presentó brevemente los fundamentos de la Inteligencia Artificial y explicó cómo están cambiando las TIC. “La Inteligencia Artificial está de moda, todo el mundo quiere implementar la IA en sus apps ya que les da un valor añadido muy grande”, apuntó. “Para dotar a las máquinas de “inteligencia” deben hacer un aprendizaje por refuerzo, es decir, experimentar y aprender por sí sola para llegar al mejor resultado. Los desarrolladores tienen mucho que aportar en la IA, además esto va a ser el trabajo del futuro”.

David Ngo (Universidad de Stanford, California) experto en diseño UX y coach del “Diseño del Comportamiento” (Behaviour Design), inspiró a los desarrolladores con su charla para que puedan crear productos que la gente realmente necesita. “El comportamiento influye en la experiencia del usuario”. “Cuando se diseña un producto hay que pensar en el comportamiento del consumidor, si va a causar un impacto en él. Usa herramientas que conozcas bien y que faciliten el comportamiento en el entorno tanto como sea posible”, indicó. Sobre su innovador método Behavior Design para modificar el comportamiento de las personas, señaló: “Para que una persona pueda hacer algo, tiene que estar suficientemente motivada y ser capaz de hacerlo, así como algo que le incite a actuar en el momento adecuado” Este es el modelo que presentó David sobre el comportamiento: B=MAP (Behavior=Motivation, Ability, Prompt)




Adrián Gallegos, IT Managing Director en Telecoming y experto en pagos online, enseñó a los asistentes cuáles son los mejores métodos para monetizar sus aplicaciones y así obtener rendimiento económico. “Hoy en día, el 89% del tiempo invertido en un smartphone se destina a las apps. Para crear una app debe existir una necesidad que se debe cubrir o el desarrollador debe inventar esa necesidad”, recomendó a los desarrolladores. “Existen varias formas para monetizar una app como por ejemplo el pago por descarga, publicidad en la propia app o el más utilizado hoy en día freemium que ofrece servicios gratuitos pero enriquecer la experiencia ofreciendo ventajas y funcionalidades a través de micropagos”.

En el Samsung Dev Day también hubo tiempo de profundizar en nuestro reto actual “Challenge LaLiga by Samsung”. Los expertos de LaLiga explicaron que “hay que trabajar en los consumidores del futuro creando valor y haciendo que la audiencia sienta más pasión por el fútbol” y nos dieron las claves para poder formar parte de este reto. Si estás interesado en participar desarrollando una solución tecnológica que mejore la experiencia de todos los fans de LaLiga de fútbol, aquí puedes ver más información para participar en el Challenge.

Por último, Vertical Robot, ganadores "The Challenge: Mejor juego VR", acudieron a Samsung Dev Day para explicar su experiencia con el programa de préstamos de Samsung Dev Spain, lo que les ayudó a completar el desarrollo de su juego VR Daedalus y hacerse con el galardón. Ignacio Castañeda y Norman Schaar animaron a los desarrolladores a estar siempre en contacto con la comunidad y a buscar financiación con demos de producto lo más ilustrativas posible, para que los inversores vean claras las posibilidades.



 

Desde Samsung dev Day queremos daros las gracias a todos por haber formado parte de esta novena edición, una edición llena de ponencias muy interesante que esperamos os hayan inspirado y motivado para poder llevar a cabo todos vuestros proyectos.

 

Un año más, GRACIAS. ¡Nos vemos en Samsung Dev Day 2019!