ConZNet: el futuro de la comprensión de lectura de la IA de Samsung que no para de ganar premios

8 de agosto


La inteligencia artificial se está situando como un recurso indispensable en cualquier ecosistema tecnológico y Samsung no es ajena a ello. Es más, la compañía está posicionando líder en este terreno con el objetivo de ofrecer cada vez software más inteligente y mayores posibilidades a los desarrolladores y usuarios. En este sentido, los avances creados por Samsung Research, el centro de investigación y desarrollo avanzado del negocio de Samsung Electronics, han ocupado el primer lugar en dos de las competiciones de comprensión de lectura de máquinas de inteligencia artificial (IA) más importantes del mundo.
 
Samsung Research obtuvo recientemente el primer lugar en el concurso MS MARCO (Microsoft MAchine Reading Comprehension), además de mostrar el mejor rendimiento en el concurso de la Universidad de Washington TriviaQA, un conjunto desafíos sobre comprensión de lectura para inteligencias artificiales.
 
Con la intensa competencia en el desarrollo de tecnologías de IA a nivel mundial, las competiciones de comprensión de lectura automática están en auge en todo el mundo. MS MARCO y TriviaQA se encuentran entre los concursos de comprensión de lectura automática más prestigiosos del mundo, junto con SQuAD (Stanford Question Answering Dataset) de la Universidad de Stanford y NarrativeQA desarrollado por la Universidad de Oxford y DeepMind de Google. Distinguidas universidades de todo el mundo y firmas globales de IA, incluyendo a Samsung, compiten en estos desafíos.
 
La comprensión de lectura automática es donde un algoritmo de Inteligencia Artificial se encarga de analizar los datos y encontrar una respuesta óptima a una consulta por sí mismo. Por decirlo de otra forma, son lo más similar a un examen humano al que se somete a máquinas. Para MS MARCO y TriviaQA, los algoritmos de Inteligencia Artificial son probados en sus capacidades de procesar lenguaje natural a partir de consultas reales de usuarios anónimos y también proporcionando texto escrito en varios tipos de documentos tales como artículos de noticias y entradas de blogs.
 
Por ejemplo, en MS MARCO se presentan diez documentos web para una consulta determinada para permitir que un algoritmo IA cree una respuesta óptima. Las consultas se seleccionan aleatoriamente de entre un millón de consultas de usuarios de Bing. Las respuestas se evalúan estadísticamente estimando cómo de cerca están de las respuestas humanas.
 
Samsung Research participó en las competiciones con ConZNet, un algoritmo de IA desarrollado por el Centro de IA de la empresa. ConZNet ofrece capacidades hábiles a través de la adopción de la técnica de Aprendizaje de Refuerzo, que evoluciona la inteligencia de la máquina al dar feedback a los resultados, siguiendo una estrategia similar a la denominada “zanahoria y palo”, que utiliza una combinación de refuerzos positivos y negativos para reforzar el aprendizaje.
 
A medida que aumenta la competencia en el desarrollo de tecnologías de IA, los concursos están muy extendidos en las áreas de “visión de ordenador” (tecnologías para analizar personajes e imágenes, es decir cómo “ve” una máquina) con preguntas y respuestas visuales para resolver problemas utilizando imágenes reconocidas, así como comprensión de lectura de máquinas.
 
La rama de Beijing de Samsung Research ganó la Conferencia Internacional sobre Análisis y Reconocimiento de Documentos (ICDAR) auspiciada por la Asociación Internacional de Reconocimiento de Patrones (IAPR) en marzo, lo que sitúa a la compañía en un grupo de primer nivel para las pruebas globales de “visión de computador”. El ICDAR es la competición más influyente en las tecnologías de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR).
 
"Estamos desarrollando un algoritmo de Inteligencia Artificial para proporcionar respuestas a las preguntas de los usuarios de una manera más simple y acertada, para propósitos de la vida real", dijo Jihie Kim, Jefa del Laboratorio de Comprensión del Lenguaje de Samsung Research. "Se está discutiendo activamente en Samsung para adoptar el algoritmo ConZNet IA para productos, servicios, respuesta al cliente y desarrollo tecnológico”.