Radio, TV, 360, VAR: Algunos de los mayores hitos tecnológicos del mundo del fútbol… ¿Qué será lo siguiente?

1 de agosto


El mundo del fútbol levanta tantas pasiones entre millones de aficionados que es capaz de ser el motor que mueve el mundo de la innovación. A lo largo de la historia reciente, las retransmisiones y los partidos de fútbol han protagonizado algunas de las novedades tecnológicas más sonadas de sectores como la televisión o la robótica.
 
Como probablemente ya sepáis, recientemente Samsung ha renovado su acuerdo con LaLiga y eso incluirá una colaboración para fomentar la innovación tecnológica en nuestro país. Como parte de ese acuerdo, estamos preparando un nuevo Challenge para desarrolladores con el que buscaremos transformar la experiencia del fútbol.
 
¿Qué podría salir de una colaboración entre Samsung y LaLiga en este terreno? Pronto os contaremos más detalles que os permitirán imaginarlo y apuntaros para aportar vuestro grano de arena. Mientras tanto, en este post, desde Samsung Dev Spain hemos querido repasar algunos de los mayores hitos que se han producido en este sentido para que os inspiren…
 
1927: PRIMERA RETRANSMISIÓN RADIOFÓNICA

 
 
 
El 22 de enero de 1927 se produjo la primera retransmisión en radio de un partido de fútbol de la historia a nivel mundial, en la BBC, con el encuentro que enfrentó al Arsenal contra el Sheffield United. Aunque ahora parezca increíble, el mayor reto era si los oyentes comprenderían una narración radiofónica de un partido que no estaban viendo, así que el productor de la emisora Lance Sieveking creó una plantilla del campo, dividido en ocho áreas. Dicha plantilla fue publicada en el semanario Radio Times, propiedad de la BBC, que sirvió a los oyentes para seguir la retransmisión del partido.
 
1937: PRIMERA EMISIÓN DE UN PARTIDO DE FÚTBOL
 
Se produjo en Reino Unido de la mano, cómo no, de la BBC, que estrenó sus retransmisiones de fútbol en 1937 con un partido amistoso especialmente organizado entre los titulares del Arsenal y sus jugadores de reserva. En realidad, el primer partido real se emitió en la televisión británica entre 1938 y fue un choque entre selecciones: Inglaterra y Escocia.
 
1952: PRIMERA EMISIÓN EN ESPAÑA
 
El primer partido de fútbol retransmitido en la historia de la televisión se produjo en 1952, en el partido entre el Real Madrid y el Racing de Santander celebrado en el antiguo estadio de Chamartín de Madrid. El encargado de narrar este partido fue el recordado Matías Prats (padre).
 
1959: PRIMERA TRANSMISIÓN ENTRE MADRID Y BARCELONA
 
 
 
En 1959, el partido de liga entre el FC Barcelona y el Real Madrid en la ciudad condal se convirtió en la primera transmisión entre Barcelona y Madrid realizada por la cadena de televisión pública en nuestro país. Podéis ver el vídeo, plagado de nostalgia, en la web de RTVE.
 
2012: OJO DE HALCÓN
 
Esta tecnología no se utiliza en todas las ligas de fútbol, pero ha sido una de las mayores innovaciones del mundo del deporte en los últimos años. Combinando el uso de siete cámaras y un sensor en el balón, es posible evitar los goles fantasmas, con un preciso seguimiento del esférico.
 
2016: DRONES
 
 
 
¿Un ser humano colocando el balón en el centro del campo para que empiece el partido? ¿Acaso estamos en el paleolítico? En mayo de 2016, por primera vez un dron llevó volando al centro del campo el esférico, para dar así comienzo al encuentro. Está claro que no será algo que veremos en todos los partidos y cuya utilidad es discutible… pero fue la primera vez que sucedió. Aquí podéis ver el vídeo.
 
2018: REAL MADRID EN 360
 
 
 
Más de 50 años después de marcar historia televisiva, este histórico club también es pionero en los contenidos de fútbol para gafas de realidad virtual. Este mismo año, el Real Madrid ha estrenado su propio canal de contenidos en 360 grados, a través de un canal propio en la app de la compañía. Está disponible en varias plataformas, entre las cuales se encuentra, por supuesto, Gear VR.
 
2018: VAR (VIDEO ASSISTANT REFEREE)


 
El Mundial de Fútbol 2018 será recordado, entre otras cosas, por estrenar el VAR, que se puede utilizar de forma independiente o complementaria al Ojo de Halcón. Se trata de un sistema de cámaras que permite la revisión de cuatro tipos de jugadas: goles, penaltis, tarjetas rojas y jugadas en las que sea difícil identificar a algún jugador. La principal diferencia con el Ojo de Halcón es que el VAR requiere de la interpretación por parte de los asistentes de vídeo y del árbitro.
 
¡Gracias por leer este post! Si aún no nos conocías, Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.