¿Sabes todas las posibilidades que te ofrecerá el 5G para crear aplicaciones?

30 de julio


La conectividad 5G está a la vuelta de la esquina. Fabricantes y legisladores están trabajando para que esta nueva tecnología en breve permita un mayor ancho de banda, con mejor eficiencia y menor tiempo de respuesta, que abra la puerta a nuevos servicios y aplicaciones. O más posibilidades para las ya existentes.
 
Entre otras cosas, el 5G permitirá reproducciones concentradas de contenido por streaming más fluidas y sin corte, vídeos en ultra alta definición y 3D directamente a dispositivos móviles y mayores garantías y posibilidades para casas inteligentes y ciudades conectadas.
 
Esto abrirá un nuevo abanico de posibilidades para que los desarrolladores podáis crear una nueva generación de contenidos, con un mayor peso para el vídeo de alta calidad o para la monitorización de datos a través de dispositivos móviles, wearables, coches conectados…
 
Como siempre, en nuestro portal para desarrolladores podéis acceder a todos los SDK y las APIs que Samsung ofrece a la comunidad de desarrolladores para la creación de apps para nuestro ecosistema.
 
El 5G reduce la latencia aproximadamente un 60% en todos los servicios en tiempo real y multiplica la capacidad de la red por 10. Samsung quiso poner estas ventajas y las nuevas posibilidades en una instalación llamada 5G City en la Suwon Digital City de Samsung, con diferentes demostraciones para inspirar a la industria y a la comunidad de desarrolladores (puedes verlo en vídeo aquí).
 
El Estadio 5G
 
El "Estadio 5G" es lo que se podría llamar el estadio de la era 5G. Utilizando un MIMO masivo (multiple input multiple output), una tecnología clave de evolución hacia 5G, el estadio ofrece un entorno en el que decenas de personas pueden ver vídeos en streaming de alta definición sin problemas. Las repeticiones de los videos en un estadio de fútbol pronto serán cosa del pasado y estarán en la palma de nuestra mano en tiempo real para cuando queramos verlas. Esta aplicación se podría trasladar a lugares concurridos como centros deportivos, salas de conciertos, áreas de conferencias y más, entre otras posibilidades del uso de la conectividad y los datos aplicados al mundo del fútbol, entre otros deportes.
 
El Nodo de Conectividad 5G
 
El 'Nodo de Conectividad 5G' representa uno de los aspectos centrales de la tecnología 5G en la ciudad inteligente. Cámaras de CCTV, señalización digital y todo tipo de sensores están conectados a través de 5G y otras tecnologías como Wi-Fi, Bluetooth y Zigbee. Esto amplía la capacidad de la red, que conecta más sensores y permite una forma más precisa e inteligente de monitorizar el tráfico, medir la temperatura y transmitir contenido diverso.
 
Ocho cámaras de circuito cerrado de televisión de alta definición y el software de análisis de vídeo de una empresa de seguridad detectan las velocidades de conducción de coches y peatones al cruzar la calle. Esta información se puede compartir a través de la red 5G, de modo que la torre de control central puede acceder a la información simplemente a través de un dispositivo de tableta para ver el estado de control desde fuera. Cuando las tecnologías de inteligencia artificial (IA) se añadan a la ciudad en un futuro próximo, se podrán implementar servicios de control urbano más inteligentes y seguros.
 
El quiosco 5G
 
La descarga de alta velocidad se convierte en la demo ‘Quiosco 5G’, que es un ‘hotspot’ de la era de 5G que permite el acceso prácticamente instantáneo a contenidos con un “peso” considerable. Por ejemplo, cuando un autobús de prueba de 5G entra en esta área, las velocidades de descarga alcanzan 1~3Gbps y un archivo de 500MB puede ser descargado en cinco o seis segundos. Con la tecnología y los equipos más óptimos de la era 5G, este tipo de instalaciones podrán ofrecer nuevos servicios como vídeo de alta definición, descarga de mapas y grandes actualizaciones de software para vehículos autónomos.
 
¡Gracias por leer este post! Si aún no nos conocías, Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.