Las cinco claves que guían la estrategia de inteligencia artificial (IA) de Samsung

15 de junio


Cada vez es más habitual que la inteligencia artificial (IA) se integre en nuestra vida, ya sea en servicios web, aplicaciones, dispositivos móviles o, claro, robots. De esta forma, los sistemas automatizados aprenden de nosotros y se adaptan a nuestros gustos y necesidades, se vuelven más eficientes, etc. Samsung, por supuesto, trabaja en este terreno, en el que la comunidad de desarrolladores jugará un papel fundamental. Pero para que funcione correctamente, es necesario tener las cosas muy claras y que todo se asiente sobre unas bases muy sólidas.
 
La visión de Samsung para la IA se centra en cinco aspectos fundamentales para impulsar sus investigaciones y crear productos. Estos son:
 
  • La IA debe estar "centrada en el usuario", realizando la interacción a través de una interfaz multimodal.
  • La IA debe estar "siempre aprendiendo", a través del autoaprendizaje constante según los datos.
  • No se trata de algo puntual. La IA siempre debe estar presente, "siempre allí", como un servicio contextual.
  • La IA debe ser "siempre útil", dando respuesta a las solicitudes del usuario con la mínima intervención. Debe ser el fin último que persiga esta tecnología.
  • Por supuesto, la IA debe ser "siempre segura", garantizando la seguridad y privacidad del usuario, con mecanismos adecuados.
 
En los próximos años los dispositivos IoT (Internet of Things) provistos de IA producirán una gran cantidad de datos que pueden proporcionar una visión totalmente diferente de la vida de los usuarios, permitiéndoles beneficiarse de servicios inteligentes personalizados según sus propias preferencias y hábitos.
 
La forma en que los dispositivos con capacidad IA ofrezcan a los usuarios la mejor respuesta será fundamental para el éxito de la tecnología de la IA en un futuro próximo. Para proporcionar un ecosistema centrado en el usuario Samsung aspira a construir una plataforma de IA bajo una arquitectura común que se extenderá rápidamente y además proporcionará una comprensión más exhaustiva del contexto y de los comportamientos de uso, consiguiendo que la IA sea más relevante y útil.
 
A través de las iniciativas en curso, incluida la organización del AI Forum el año pasado, Samsung ha cooperado estrechamente con académicos de renombre para establecer las bases de investigación en las diferentes áreas de especialización. Samsung continuará expandiendo su experiencia y tecnología por todo el mundo, incluyendo de manera particularmente destacada la zona Este de los Estados Unidos.
 
Además, Samsung Research, el hub avanzado para la investigación y desarrollo (I+D) del negocio SET (de productos finales) de Samsung Electronics, está abriendo centros de IA que impulsarán esta tecnología y mantendrán a la compañía a la cabeza de la innovación.
 
En este sentido, la compañía ha anunciado sus planes para establecer tres centros de inteligencia artificial en Cambridge, Reino Unido (22 de mayo); Toronto, Canadá (24 de mayo); y Moscú, Rusia (29 de mayo) con el objetivo de impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial y explorar el potencial de esta tecnología, centrada en el usuario.
 
Samsung Research lidera el esfuerzo para potenciar la capacidad global de investigación en IA de Samsung Electronics y ha concentrado toda su experiencia en IA en estos nuevos centros. Samsung Research también ha supervisado la puesta en marcha de los centros de IA en Seúl, el pasado mes de noviembre, y en Silicon Valley, en enero. Con la incorporación de estos tres nuevos centros Samsung Research operará en total cinco Centros de IA repartidos por todo el mundo.
 
Con la contratación de expertos en inteligencia artificial a nivel mundial Samsung Research tiene previsto ampliar su plantilla de investigadores hasta alcanzar 1.000 personas para el año 2020.
 
Podéis consultar más datos sobre Samsung Research y sobre sus centros globales de IA visite, por favor, la página web oficial de Samsung Research en http://research.samsung.com.
 
¡Gracias por leer este post! Si aún no nos conocías, Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.