¿Cómo hacen los desarrolladores de Samsung que sus dispositivos sean accesibles?

7 de mayo


Puede que la accesibilidad no sea una palabra de uso común, pero es un término bastante familiar para los desarrolladores que trabajan para empresas de tecnología como Samsung Electronics. En el fondo, la accesibilidad significa proporcionar las mismas oportunidades a todos en el uso de tecnologías y productos. Los desarrolladores de Samsung aplican diversas tecnologías para garantizar la accesibilidad, escuchando atentamente los comentarios de las personas con discapacidad y desarrollando pruebas para que puedan experimentar directamente los inconvenientes.
 
En este artículo presentamos las tecnologías que Samsung está desarrollando para proporcionar accesibilidad a "cualquier persona y a todos", y que tienen el potencial de ayudar drásticamente a personas con discapacidades, a ancianos y a muchos otros.
 
Esta apuesta por la accesibilidad de la tecnología de Samsung ha sido reconocida recientemente en los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, que ha galardonado a Samsung por la integración de la accesibilidad en sus dispositivos.
 
 
Un voluntario de "Smart Angel" de Samsung Electronics está guiando a una persona con una visión deficiente a hacer un mejor uso de un teléfono inteligente.
 
 
Galaxy S9 y S9+ añaden tres nuevos teclados de alto contraste
 
Dado que los dispositivos móviles son ya esenciales en la vida diaria, Samsung, entre otras cosas, se ha centrado en equipar sus smartphones con funciones de accesibilidad específicas que se agrupan en las categorías de visión, audición y destreza/interacción. El objetivo es fomentar la autonomía prácticamente desde que se saca el producto de la caja, de tal forma que una persona con discapacidad pueda configurarlos sin ayuda.
 
En este sentido, este año, los nuevos teléfonos Galaxy S9 y S9+ de Samsung han añadido tres nuevos teclados de alto contraste, haciendo un total de cuatro, y también son compatibles con el modo de alto contraste para el navegador de Internet para satisfacer las crecientes necesidades de accesibilidad.
 
Los teléfonos Galaxy ofrecen muchas funciones de accesibilidad para la visibilidad, la audición y la destreza. El Asistente de Voz, por ejemplo, describe lo que tocas, seleccionas y activas a través de la una interacción hablada, y permite a los usuarios con discapacidad visual editar texto o cambiar la configuración con gestos familiares de deslizamiento y toque. Los teléfonos inteligentes también pueden ayudar a las personas con discapacidad auditiva al captar el sonido del timbre de la puerta o el llanto de un bebé y notificar al usuario a través de señales visuales y vibraciones.
 
 
 
Los cuatro teclados de alto contraste diferentes del Samsung Galaxy S9 (izquierda) y la aplicación de Internet Samsung en modo de alto contraste.
 
Los nuevos accesorios o asistentes virtuales de Samsung también están encaminados a incrementar la accesibilidad. Samsung DeX conecta un smartphone a una pantalla más grande y proporciona una mejor navegación para las personas con movilidad o visión limitada. Bixby ayuda aún más. Las personas con discapacidad visual pueden identificar fácilmente un objeto que tienen delante con Bixby Vision, que utiliza la aplicación de cámara del teléfono para transmitir información sobre su entorno. Bixby Voice también elimina la necesidad de seguir varios pasos para realizar una tarea móvil, permitiendo a los usuarios, por ejemplo, dictar y enviar un mensaje de texto a un amigo o comprobar su agenda diaria con un simple comando de voz.
 
Samsung y la Fundación ONCE mantienen una estrecha alianza con el objetivo común de mejorar la calidad de vida y favorecer la accesibilidad a la tecnología de las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz y/o cognitiva. En los dos últimos años, esta colaboración ha permitido la puesta en marcha de importantes proyectos, como la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible de Fundación ONCE y el Real Patronato de Discapacidad, que ha recorrido 15 ciudades españolas para mostrar las principales innovaciones en materia de accesibilidad universal y diseño para todos aplicadas a las viviendas.
 
Por otro lado, a lo largo del pasado año se han impartido cursos de accesibilidad de dispositivos móviles, junto con Telefónica y Fundación ONCE, en más de 35 delegaciones territoriales de la ONCE con la participación de más de 900 alumnos.
 
Además, el Laboratorio Creativo de Samsung (C-Lab) también está desarrollando activamente tecnologías prácticas para ayudar a las personas con discapacidades. Por ejemplo, Relúmino, una aplicación de asistente visual que ayuda a las personas con discapacidad visual a ver el mundo con mayor claridad, ha sido una creación reciente y digna de destacar.
 
"SeeColors" rompe la 'barrera del color' para 300 millones de personas en todo el mundo
 
Samsung ya ha introducido funciones de accesibilidad en sus televisores, incluyendo una función de alto contraste para el fondo y el texto, y la entrada de información mediante voz. Gracias a estos esfuerzos, Samsung ha sido galardonada con los Premios a la Innovación CES en la categoría de Tecnologías Accesibles durante cuatro años consecutivos desde 2015.
 
Este años Samsung ha mejorado aún más las funciones de accesibilidad de sus televisores QLED y UHD. Ahora los usuarios pueden ajustar los colores del menú de acuerdo con su visión, e intercambiar el color del texto y el fondo entre blanco y negro, y usar una función pionera en la industria para ajustar la ubicación de los subtítulos en la pantalla. Otra característica destacada es la aplicación "SeeColors", diseñada para ayudar a los 300 millones de personas que viven con daltonismo en todo el mundo, y desarrollada en colaboración con la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest. La aplicación reconoce el nivel de deficiencia de visión del color de un espectador y, a continuación, optimiza automáticamente los colores para el usuario.
 
Vídeo para inserción: https://www.youtube.com/watch?v=bAUgM20J8OI
 
 
 
Bixby para facilitar el uso de los electrodomésticos
 
La accesibilidad también está en los electrodomésticos de Samsung que se pueden controlar a través de la app Samsung Smart Home. Esta aplicación cuenta con funcionalidad de lectura por voz, de tal forma que las personas con discapacidad visual pueden poner en marcha y configurar lavadoras, frigoríficos o aparatos de aire acondicionado.
 
En cuanto a Bixby, este año se ha incorporado su función de reconocimiento de voz en los nuevos electrodomésticos.
 
Samsung proporcionó además 150 lavadoras y secadoras, incluyendo FlexWash impulsado por Bixby, a la ciudad de los atletas de los Juegos Paralímpicos de Invierno PyeongChang 2018l.