Una magnífica prueba de lo que puede hacer la “Tecnología con propósito”: Copiloto Samsung

2 de enero


La somnolencia es uno de los principales factores en los accidentes de tráfico. Según datos oficiales, entre un 15 y el 30% de los accidentes se deben a esta causa. El sueño al volante se convierte en el mayor enemigo del conductor ya que los accidentes relacionados con el sueño tienen consecuencias graves o muy graves.

Hoy en día, y gracias a la tecnología, podemos evitar problemas cotidianos como el quedarnos dormidos al volante. La iniciativa de Samsung “Tecnología con propósito” es un claro ejemplo de ello, donde se incorporan iniciativas gratuitas y universales que solventan un problema relevante.

En este sentido, Samsung ha creado la aplicación gratuita Copiloto Samsung para smartwatches y compatible con distintas plataformas. Esta aplicación ayuda a prevenir la somnolencia y así reducir el número de accidentes relacionados con este factor de riesgo. Es un magnífico ejemplo de cómo un uso original de un wearable permite que una app pueda salvar vidas. ¿Y qué propósito puede haber más valioso que ese?

Copiloto Samsung se ha desarrollado conjuntamente con el Grupo de Investigación dirigido por el Prof. Sergio Ríos, de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y aprende de la forma de conducir del usuario para mejorar la precisión de los avisos. Para ello, registra las constantes vitales del conductor en reposo y además, almacena un contacto de la agenda del usuario para utilizar en caso de emergencia, mediante una llamada rápida en situaciones que así lo requieran.
A partir del perfil configurado, y unido a los movimientos de los brazos del conductor, el algoritmo de la aplicación irá analizando los datos de los sensores del wearable (medidor de pulso, acelerómetro, giroscopio y podómetro) para detectar desviaciones en los patrones registrados previamente, e interpretar que la persona se encuentra en un estado de somnolencia previa al sueño, en cuyo caso emitirá una alerta usando la vibración del dispositivo, que es la forma más efectiva de alertar a los conductores en este tipo de situaciones.
 
Para dar a conocer esta aplicación y concienciar sobre los riesgos del cansancio al volante se ha desarrollado una campaña de comunicación que gira en torno al concepto ‘No puedes vencer al sueño’ en contraposición a la cultura del ‘todo es posible’ tan en boga en nuestros días.
 
Hay que destacar otros proyectos interesantes que se han incluido recientemente a la iniciativa “Tecnología con propósito”, como por ejemplo el gorro de natación “Blind Cap”, que gracias a la incorporación de sensores permitió que, por primera vez, los nadadores pudiesen realizar el viraje de forma autónoma y para el cual se contó con el apoyo del Comité Paralímpico Español, o la aplicación para tabletas “Dytective for Samsung” que, mediante juegos lingüísticos e inteligencia artificial, permite detectar en 15 minutos y con un 90% de precisión el riesgo de dislexia, un trastorno que afecta al 10% de la población y que es esencial detectar y tratar a edades tempranas.