Repasamos las novedades que trae Tizen Studio 2.0

20 de diciembre



 

Desde hace algunos días, la nueva versión de Tizen Studio, la versión 2.0, está disponible para su descarga, con una importante serie de novedades y errores corregidos. Entre las principales incorporaciones, destaca el nuevo administrador nativo, que permite organizar y acceder a la información del dispositivo de forma mucho más clara y cómoda. Lo mismo ocurre con los certificados.

 

Además, la nueva versión nativa del builder de interfaz de usuario y un SDK configurable. Todo para que trabajar con Tizen Studio sea aún más flexible y con más posibilidades, algo que está en el ADN de la herramienta.

 

Tizen Studio permite crear aplicaciones para relojes inteligentes, Smart TV y smartphones, funciona en cualquier sistema operativo de sobremesa (Windows, Linux y Mac) y permite crear aplicaciones nativas, pero también basadas en estándares web.

 

Si aún no has utilizado Tizen Studio 2.0 guía que puedes encontrar en la web de Tizen. A continuación podrás encontrar todas las características incorporadas a la herramienta, modificadas o corregidas:

 

Nuevas características

 

  • Web e IDE nativo

?       El Administrador de dispositivos es una herramienta autónoma que permite visualizar la información del dispositivo conectado, la estructura de carpetas internas y los registros de dispositivos.

?       El Administrador de certificados le permite crear y gestionar certificados mediante asistentes.

 

  • Manifiesto/Editor de configuración

?       Se ha añadido soporte para elementos de anclaje de confianza y funcionalidades “app-appdefined-privilege”.

 

  • SDK configurable

?       El SDK configurable soporta herramientas para desarrollar aplicaciones a partir de perfiles personalizados (IoT Headed y IoT Headless).

 

  • Builder nativo de UI

?       Editor de diseño integrado y editor de guiones gráficos

¦       Puede desarrollar disposiciones y aplicaciones de interfaz de usuario en el mismo espacio de trabajo.

¦       El área del editor de diseño se ha ampliado eliminando las subpestañas de la parte superior.

¦       Se ha añadido un botón en la barra de herramientas para alternar entre el Editor de diseño y el Editor de fuentes.

¦       Se han añadido las características de diseño de WYSIWYG, para asociar múltiples vistas en 1 pantalla en la creación de aplicaciones.

¦       En el área de la paleta Design View, se han añadido 3 vistas: una vista vacía, una vista Ctxpopup y una vista emergente. Puede arrastrar y soltar fácilmente las vistas desde la paleta. Los perfiles desgastables sólo admiten vistas vacías.

¦       Se ha mejorado la política de líneas de entrada/salida para crear conexiones entre vistas.

¦       Se ha añadido un botón de la barra de herramientas Disposición automática para organizar automáticamente varias vistas en el editor.

  • CLI

?       La herramienta .NET CLI Extension agrega características extendidas, específicas para el desarrollo de aplicaciones Tizen. NET, a la herramienta .NET Command Line Interface. Es posible desarrollar una aplicación Tizen .NET con la misma experiencia de usuario que la herramienta Interfaz de línea de comandos .NET.

?       Se ha implementado una gestión de certificados y perfiles mejorada. Para realizar pruebas, en lugar de crear su propio certificado y perfil de seguridad, puede generar paquetes Tizen utilizando certificados y perfiles de seguridad predeterminados. Sin embargo, estos paquetes no pueden ejecutarse en dispositivos de destino reales.

?       Puede especificar un perfil de seguridad activo entre varios perfiles. Si no selecciona un perfil específico al empaquetar su aplicación, la herramienta de construcción aplica automáticamente el perfil activo en ese momento.

?       Se ha añadido soporte para los marcos de trabajo adicionales de la plataforma. Puede crear una aplicación nativa con marcos de trabajo complementarios específicos de la plataforma. Utilice la opción -f para el comando build-native para especificar estructuras adicionales a una plataforma base.

?       Puede establecer un delimitador de confianza (trust anchor) para la certificación de su aplicación.

  • Administrador de emuladores

?       Emulator Manager soporta la instalación de imágenes de plataforma. Si abre el Emulator Manager y la plataforma no está instalada, el Emulator Manager muestra un cuadro de diálogo para ayudarle a instalar la plataforma necesaria.

  • RT IDE

?       Se han incluido características de gestión de aplicaciones para el uso de aplicaciones añadidas.

?       Se han incluido características relacionadas con el SDK para la integración en la nube de SmartThings, lo que facilita la generación de código para el interfuncionamiento con SmartThings.

?       Se ha añadido soporte para depuración de línea en Ubuntu 32/64 bit.

 

Funciones modificadas

 

  • Web e IDE nativo

?       Se ha mejorado la velocidad del RDS (Rapid Development Support). Cuando se usa RDS, después de construir y ejecutar la aplicación por primera vez, RDS detecta la modificación, adición y eliminación de archivos, y los construye y ejecuta en segundo plano según sea necesario.

?       El Explorador de Conexión ha sido obsoleto. Utilice el Administrador de dispositivos.

?       La vista Callstack ha sido habilitada para Tizen 3.0 y superior.

  • IDE nativo y CLI

?       Para las aplicaciones Tizen 4.0, la cadena de herramientas nativa se ha actualizado de la versión 4.9 a la 6.2 de GCC Toolchain.

?       En el pasado, todas las versiones de la cadena de herramientas han sido expuestas, pero ahora la versión de la cadena de herramientas que se puede seleccionar depende de la versión de la plataforma.

  • Constructor nativo de UI

?       Se han implementado la estabilización del editor de maquetación XML y mejoras UX

  • CLI

?       Se ha añadido soporte de argumentos largos en Windows®

  • RT IDE

?       Se han separado varias configuraciones de compilación (configurar, cadena de herramientas personalizada y configuración del núcleo) según sus funciones. La característica de construcción por lotes se ha mejorado al mostrar los ajustes necesarios secuencialmente.

 

Bugs corregidos

 

  • Instalador, administrador de paquetes y desinstalador

?       Arreglado un bug que causaba la desaparición de package-manager-cli.exe si se presionaba Ctrl + C mientras se estaba ejecutando.

?       Arreglado un bug donde, después de cargar un archivo de imagen de paquete local en el cuadro de diálogo de configuración del Administrador de Paquetes, el botón Aceptar del cuadro de diálogo no funcionaba en el segundo intento de realizar cambios de configuración.

?       Paquete packed-manager-cli para trabajar correctamente en la versión sin cabeza de Ubuntu.