Una vez más, Samsung llevó la última tecnología en Smart TV al 4K-UHD Summit

24 de noviembre


Los televisores se están convirtiendo, poco a poco, en una nueva puerta de entrada para aplicaciones y contenidos hasta hace poco inimaginables. Y no solo gracias a internet, también a las tremendas mejoras en la calidad de imagen de los televisores. Por eso no podíamos perdernos la 4K-UHD Summit, que celebró su tercera edición los días 8, 9 y 10 de diciembre en Málaga.

En este evento, dirigido a profesionales de la industria de la ultra alta definición (UHD), del sector tecnológico y del sector de los contenidos audiovisuales, se reunieron una vez más los mayores expertos internacionales de más de 20 países en esta materia. Samsung aprovechó esta cita para anunciar novedades en sus televisores de última generación, de los que por supuesto los desarrolladores pueden sacar partido gracias al SDK disponible.

Nacho Monge, marketing manager AV de Samsung España, acudió al congreso y en su ponencia repasó la evolución de los formatos de vídeo y trató en profundidad las tecnologías 4K y HDR. Una evolución que Samsung siempre se encarga de liderar con novedades constantes. De hecho, una de las innovaciones más recientes de Samsung en tecnología UHD es la nueva categoría de televisores QLED TV de 2017 que proporcionan una experiencia de visionado óptima. La precisión de los colores y la intención artística son elementos esenciales en el actual mundo HDR.
 
Una de las características que anunció Samsung en el 4K-UHD Summit es que los televisores QLED TV son los primeros del mundo que permiten la autocalibración de la calidad de imagen en alto rango dinámico (HDR) gracias al software CaIMAN con AutoCal, que reduce el tiempo de calibración de horas a tan solo unos minutos y con unos simple clics obtienen la calidad de imagen óptima. También cuentan con la certificación Ultra HD Premium otorgada por la UHD Alliance (UHDA).
 
Este certificado identifica aquellos productos y servicios que alcanzan o superan los niveles de rendimiento exigidos para la resolución 4K (UHD), el alto rango dinámico (HDR) y el amplio espectro de color. Hasta ahora, la autocalibración solo estaba disponible para contenidos con calidad de imagen en rango dinámico estándar (SDR).
 
Para utilizar el software CalMAN con AutoCal en un televisor QLED TV, los usuarios simplemente necesitan obtener un paquete Samsung AutoCal e instalar el software en su ordenador. Una vez descargado, los usuarios pueden conectar su ordenador a su televisor QLED TV para empezar el proceso de autocalibración. El televisor QLED TV compartirá a continuación sus ajustes de menú con el software para que este pueda ajustar automáticamente la calidad de imagen del televisor conforme a las preferencias del usuario.
Desde Samsung tenemos un compromiso con la UHD. En 2008 participamos en la primera demostración pública de una retransmisión UHD en directo, y en diciembre 2013 comercializamos el que por entonces fue el televisor UHD más grande del mundo con 110 pulgadas de pantalla, seguido poco después por un modelo UHD con pantalla curva y 105 pulgadas. En septiembre de ese mismo año, lanzamos el smartphone Galaxy Note 3 que incorporaba una cámara con capacidad para grabar vídeo en 4K. Más recientemente, en 2015, junto a Movistar realizamos la primera retransmisión en España de un partido de fútbol en directo y en 4K, y el actual acuerdo entre Samsung y BeIN posibilita la retransmisión de algunos partidos de LaLiga, así como la final de la UEFA Champions League, en formato 4K-UHD.
 
Además, en esta edición de la feria 4K-UHD Summit, colaboramos con Portrait Displays, el proveedor mundial líder de software de calibración para pantallas de vídeo, que hizo demostraciones de los flujos de trabajo para la gestión del color en toda la cadena de contenidos: desde el set de rodaje a la postproducción, y desde la edición a la distribución. Los visitantes a la feria pudieron ver el proceso de calibración tal como se lleva a cabo en el televisor Samsung Q8F QLED TV.
Una vez más, fue un placer estar en 4K-UHD Summit 2017. Esperamos seguir participando en esta feria tan importante de ultra alta definición y seguir avanzando en nuestro compromiso con esta tecnología. Y vosotros, ¿ya habéis desarrollado alguna app para los televisores de Samsung?