Daedalus: Una experiencia increíble para Gear VR hecha en España

17 de agosto


Tatiana D. Yunquera: “Como empresa que está empezando, es un apoyo enorme contar con el programa de préstamos para desarrolladores”

Vertical Robot es el estudio indie de videojuegos español responsable de Daedalus, un juego de Realidad Virtual para Gear VR nominado al premio Gamelab 2017 al mejor diseño. Daedalus es un juego de plataformas y exploración inmerso en un mundo onírico y surrealista en el que tendrás que conseguir escapar del laberinto a través de plataformas que abren las puertas de cada nivel. Este juego está creado específicamente para Gear VR y saca el máximo rendimiento a cada uno de sus componentes: tanto a las gafas como a los mandos.
Hemos hablado con Tatiana D. Yunquera, Design Director de Vertical Robot, acerca Daedalus y cómo les ayudó el programa de préstamos a la hora de desarrollar el juego y sacar el máximo partido a Gear VR.

Samsung Dev Spain: ¿Por qué os decidisteis a lanzar un juego para Gear VR?
 
Vertical Robot: 
El movimiento dentro de los mundos virtuales es uno de los grandes retos de diseño en los juegos de realidad virtual. Tiene que permitir al jugador desplazarse libremente, pero de forma confortable y sin provocar ningún tipo de mareo, talón de Aquiles de la realidad virtual en la actualidad.
 
Mientras prototipábamos sistemas de navegación para un juego de VR para PC, dimos con un sistema que nos pareció muy interesante. El prototipo tenía mucho potencial, y pudimos comprobar que no había muchos juegos en GearVR con sistemas de locomoción que permitieran los grados de libertad que podíamos conseguir con el nuestro.
 
Por ello decidimos construir un juego a su alrededor, que sacará el máximo partido tanto al sistema como a la plataforma. Mientras estábamos diseñando el juego, Samsung anunció el Controller, que era el complemento perfecto para nuestro sistema de navegación, y que mejoraba incluso la idea original.
 
Nos pareció además que Gear VR como plataforma de realidad virtual tenía muchísimo potencial, no solo por sus características de hardware, por el nuevo controller, y por no tener que depender de cables… sino también porque ahora mismo es uno de los parques de dispositivos más grandes de la realidad virtual, lo que daba acceso a más público.
 
SDS: ¿Por qué participasteis en el programa de préstamo para desarrolladores de Samsung Dev Spain?
VR: En este momento no contamos con oficinas, y cada empleado trabaja desde casa de forma remota. Con la tecnología de hoy en día y con una buena conexión de fibra óptica, podemos ahorrar en costes. Pero esto implicaba que era fundamental que personas claves del proyecto pudieran contar con sus propios dispositivos. Al ser un estudio indie y sin financiación, no podíamos permitirnos comprar todos los dispositivos que necesitábamos para testear el juego, ya que lo ideal es probarlo en cada uno de los modelos soportados por el Samsung Gear VR.
 
SDS: ¿En qué os ha ayudado este programa?
VR: La posibilidad de tener estos dispositivos de forma gratuita nos ha permitido desarrollar el juego y poder testearlo intensivamente. Como comentaba anteriormente, trabajamos de forma distribuida, y se necesitaba un móvil por cada uno de los miembros del equipo. Como empresa que está comenzando, es un apoyo enorme contar con el programa de préstamos y no tener que depender de la compra de equipos que van a estar sin usar el resto del tiempo. Así hemos podido gestionar el presupuesto para poder dedicarlo a dar más calidad al juego.
  
SDS: ¿Cuál diríais que es el balance tras usar el programa de préstamos?
VR: El balance ha sido muy positivo. El trato fue estupendo, y no nos pusieron pegas cuando necesitamos una prórroga o pedir de nuevo los dispositivos. Además es comodísimo que te los envíen a casa y funcionaron perfectamente.
 
SDS: ¿Cuáles son vuestros planes futuros? ¿Repetiríais experiencia desarrollando para Gear VR? ¿Y con el programa?
VR: Debido a las buenas reviews que está teniendo el juego, y a la aceptación entre los jugadores, nos gustaría desarrollar una segunda parte en el futuro. En este momento estamos inmersos en el desarrollo de un juego de realidad virtual para PC, pero llegado el momento contaríamos sin duda con el apoyo del programa.
 
SDS: ¿Qué tal ha funcionado el lanzamiento de Daedalus?
 
VR: El juego salió el 11 de Mayo en la Oculus Store y en las primeras semanas osciló entre los puestos 7 y el 30 de ventas. A lo largo de estos meses hemos recibido muy buenas críticas, que nos han posicionado en el puesto 4 de juegos mejor puntuados. Según lo que podemos leer en dichos comentarios, los jugadores están encantados con el sistema de navegación, el arte de los niveles ya que hemos conseguido meter una alta calidad visual, y con la inmersión en general. Disfrutan mucho de la experiencia y para nosotros es un orgullo.
 
No solo está teniendo muy buena aceptación entre los jugadores, sino que también hemos sido reconocidos con varias nominaciones en premios tanto nacionales como internacionales, siendo finalistas en los premios IndiePrize 2017 del Casual Connect de Seattle, y nominados a Mejor Diseño en el Gamelab 2017.
 
Nada de esto habría sido posible sin la ayuda del programa de préstamos, que nos ha permitido hacer el testeo y calibrado con jugadores en tiempo real.