Observatorio VR: experiencias increíbles y anuncio de la primera guía académica de realidad virtual de España

27 de julio


Fieles a nuestro compromiso de estar cerca de los desarrolladores y los creadores de contenidos, la pasada semana estuvimos en el Observatorio VR de Málaga 2017 (ORV17), celebrado los días 19 y 20 de julio. Allí llevamos algunas de las experiencias más increíbles que se han creado para Gear VR e hicimos un gran anuncio: la primera guía académica de realidad virtual de España, disponible de forma gratuita para miembros de la comunidad Samsung Dev Spain.
 
En el Observatorio se ofrecieron charlas para profesionales sobre Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta, 360, contenidos, formación, eSports y videojuegos.
 
En la zona demo instalamos varios dispositivos de realidad virtual Gear VR con los que los asistentes a la feria pudieron experimentar algunos de los contenidos de realidad virtual más increíbles creados para la plataforma. Samsung Gear VR funciona con los dispositivos móviles de la multinacional tecnológica y ofrece una cómoda y potente experiencia de realidad virtual móvil y sin cables.
 
 
 
De esta forma, cerca de 500 asistentes pudieron conocer de primera mano la experiencia de 360 grados creada en exclusiva para Gear VR junto con Pablo Alborán, otra creada junto con el Museo Arqueológico Nacional que permite revivir de forma increíble el pasado de nuestro país a través de la realidad virtual y, por último, una tercera desarrollada por Samsung de manera conjunta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que recrea un caso de ciberbullying entre adolescentes en un centro educativo y su resolución por los propios alumnos.
 
 
 
Nuestra aportación al ORV17 se cerró con la presentación de la Primera Guía Académica de Realidad Virtual a cargo de Alfredo Pérez, Content Manager de Samsung. Creada en colaboración con el Máster de Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se trata de la primera guía académica de realidad virtual de España.
 
La publicación se dirige a realizadores audiovisuales interesados en introducirse en el mundo de la RV, pero también puede ser una fuente de información útil para cualquier persona interesada en esta nueva tecnología. La guía trata de ofrecer una panorámica de las aplicaciones prácticas más conocidas de la RV, ahora que este medio está en pleno desarrollo.
 
Para acceder a esta guía académica de realidad virtual de forma gratuita, los creadores y desarrolladores interesados únicamente tienen que darse de alta en Samsung Dev Spain eneste formulario. Una vez que hayan creado su cuenta, tan solo tendrán que solicitar la guía en el correo admin@samsungdevspain.es.
 
 
 
Alfredo Pérez habló también en su intervención en el Observatorio VR sobre cómo Samsung está contribuyendo a la transformación digital en la generación de contenidos gracias a dispositivos orientados a la realidad virtual y el vídeo en 360 grados como las gafas Gear VR o la cámara Gear 360 y su editor de vídeo Samsung Gear 360 Action Director; o de plataformas como Samsung VR, recientemente lanzada.
 
Samsung VR es un nuevo servicio que permite acceder a una amplia oferta de contenido 360º. De esta forma, los creadores de contenidos españoles pueden distribuir directamente sus contenidos para poder ser disfrutados en las Samsung Gear VR. Además de alojar contenidos dentro de la app Samsung VR se retransmitirá una selección de eventos en directo, como deportes o actuaciones musicales.
 
“La realidad virtual se ha convertido en un recurso imprescindible a la hora de generar contenidos en el nuevo contexto digital, tanto si hablamos de dispositivos como los móviles Galaxy, como a la hora de compartir contenido en redes sociales como Facebook o incluso encontrar entornos específicos de vídeo 360 como Samsung VR”, explicó Pérez. “Fieles a nuestro compromiso con la innovación, es un orgullo para nosotros liderar esta transformación mediante todo tipo de soluciones y recursos, como la plataforma Samsung VR o la Guía VR que acabamos de lanzar”.