Tizen se acerca más al Internet de las cosas con su versión 4.0

26 de junio


Recientemente tuvo lugar la Tizen Developer Conference (TDC), en la que participaron, además de desarrolladores de software, más de 1.000 socios de servicio/contenido, fabricantes de dispositivos y otros involucrados. ¿Qué podemos esperar de este sistema operativo abierto?
 
En la conferencia se habló de las características que tendrá el nuevo SO Tizen 4.0, que se lanzará en los próximos meses, una plataforma mejorada para todos los desarrolladores de software y mejor orientada a Internet de las Cosas.
 
Con la colaboración de Tizen Project con Microsoft, los desarrolladores ahora pueden desarrollar más fácilmente aplicaciones Tizen con lenguajes de programación populares. En concreto, Microsoft .NET y Xamarin UI framework se han introducido a Tizen para que las aplicaciones basadas en lenguaje C # se pueden desarrollar en el entorno de Visual Studio para aumentar la productividad.
 
 
A diferencia de las primeras versiones de Tizen, que estaba especialmente centrada en contenido para TV y smartphones, la nueva versión 4.0 ofrecerá un entorno de desarrollo mejorado según las características de los dispositivos más pequeños de otras categorías, orientados al IoT.
 
Una de las evoluciones que destacan es que la nueva plataforma se ha extendido a Tizen RT (Real Time), por lo que afectará a productos de gama alta como Smart TV, wearables y smartphones, pero también se podrá llevar fácilmente en productos inteligentes como termostatos, balanzas, bombillas… Esta extensión de la plataforma nació con una intención de facilitar la programación en dispositivos Tizen con características más modestas y en ocasiones sin pantalla LCD y ahora sus posibilidades se multiplican.
 
Además, para expandir el ecosistema de los dispositivos IoT basados ??en Tizen, Samsung tiene previsto reforzar la cooperación con fabricantes de chips como Samsung ARTIK y Broadlink en China; Fabricante de dispositivos domésticos inteligentes Commax en Corea; Y el proveedor de servicios basado en la localización Glympse en los EE.UU.
 
En este sentido, en TDC 2017, Samsung presentó el nuevo módulo ARTIK 053, un chipset para IoT ligero con procesamiento integrado en tiempo real que utiliza el Tizen RT por primera vez. El módulo ARTIK 053 es una solución IoT asequible con seguridad de alto rendimiento y enfocada a productos de próxima generación como electrodomésticos conectados, productos de construcción, dispositivos para el cuidado de la salud y automatización industrial. También reduce drásticamente el tiempo de desarrollo a través de un núcleo ARM Cortex R4 de 320MHz con 1,4 MB de RAM y 8 MB de Flash y una radio pre-certificada Wi-Fi.
 
En la TDC también se presentó Tizen Mobile Incentive Program, donde la app de los desarrolladores de software más vendida y situada en el Top 100 de Tizen Store, de febrero a octubre de 2017, ganará un premio de un millón de dólares.
 
Como sabemos, Tizen se ha convertido en el SO de varias categorías de productos Samsung -wearables, televisores, dispositivos de IoT y smartphones disponibles en algunos mercados- y gracias a su rápido crecimiento es uno de los sistemas operativos con más éxito del mundo. Tizen 4.0 hace más sencilla la labor a los desarrolladores de software, por eso estamos seguros que abrirá nuevas oportunidades para el futuro del IoT.