¿Quieres conocer a los ganadores del primer Hackathon de Smart TVs?

27 de mayo


Los pasados días 2 y 3 de mayo tuvo lugar en Barcelona el Hackathon dedicado 100% al desarrollo de apps centrado en proyectos que vinculen los dispositivos móviles con la TV conectada.

Durante una jornada de 24 horas sin interrupción los participantes se enfrentaron al reto planteado por los organizadores (área de Medios Digitales de la CCMA y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya con el apoyo del festival Sónar+D) para lo que se puso a su disposición diferentes herramientas, APIs y bases de datos para poder conceptualizar y desarrollar algún servicio que explorase las posibilidades de la televisión interactiva y multi-pantalla. El único requisito era que los proyectos vinculen de alguna manera la pantalla del televisor con la pantalla del móvil o tableta y se planteaban diferentes opciones:

  • Second Screen
  • TV interactiva
  • Funcionalidades avanzadas en TV conectada
  • Social TV
  • Control remoto
  • Descubrimiento de contenidos
  • Personalización
  • Integración con redes sociales
  • Gamificación
  • Narrativa transmedia

Para escoger los ganadores se tuvieron en cuenta criterios como originalidad, integración del entorno móvil con la TV conectada, calidad en la conceptualización y definición, existencia de un prototipo, experiencia de usuario...etc.

En la categoría de Smart TV patrocinada por Samsung se presentó a todos los participantes las prestaciones del SDK de desarrollo así como el inmenso potencial que ofrece para crear aplicaciones y funcionalidades que exploten al máximo el rendimiento de los dispositivos. La propuesta ganadora fue la de los hermanos Salvador y Joan Rueda centrado en la idea de utilizar un álbum de cromos digitales para promocionar series de televisión.  Los hermanos viven en Reus (Tarragona) y ambos tienen un perfil técnico: Salvador es Ingeniero Informático de sistemas y profesor de ciclos formativos y Joan es técnico superior en Diseño de Aplicaciones Multiplataforma y actualmente trabaja como programador y diseñador web.

En octubre del año pasado participaron en la hackathon Smart City en Tarragona de la que salieron ganadores, lo cual les animó a participar en más hackathones y poco después se apuntaron a la Tizen Battle. La experiencia fue muy gratificante y les obsequiaron con unos teléfonos de desarrollo basados en Tizen que less ha permitido hacer sus pinitos y sobretodo descubrir la potencia del HTML en lo que a desarrollo de aplicaciones móviles se refiere.

"Lo bueno de ser hermanos es que no tenemos que pelearnos por quién se queda la tele Samsung que hemos ganado", comenta Salvador, quien además añade que "somos unos apasionados de la tecnología y siempre estamos leyendo artículos técnicos y probando programas y entornos de desarrollo y, en general, actualizando nuestros conocimientos. El siguiente paso es poder publicar una aplicación y mejorar así nuestro currículum."

Parece muy probable que con esta actitud los hermanos de Reus pronto cumplirán su objetivo.