Nuevo SDK de S Health presentado en el MWC 2014

4 de marzo


El pasado miércoles 26 de febrero Samsung celebró su Developer Day en el marco del MWC. En ese evento se presentó el nuevo SDK de S Health...uno de los que despertó más interés entre los asistentes.  

Las apps relacionadas con el fitness y la salud tienen un inmenso potencial:

Durante la presentación de este SDK en el Developer Day se anunció que las previsiones calculan que para el 2015 el total de usuarios en todo el mundo que estarán usando activamente apps de salud alcanzará los 500 millones. El 57% de los usuarios actuales de este tipo de aplicaciones son usuarios activos de las mismas. Sin lugar a dudas estas cifras nos tienen que hacer reflexionar sobre la tremenda oportunidad que brinda este nuevo sector de las apps de salud para una población mundial preocupada (y mucho) por su salud, alimentación y el deporte.

 

El SDK S Health tiene dos variantes:

El SDK de S Health podría agruparse en dos categorías diferentes: Client SDK y Service SDK. Las apps que usen este SDK es importante que tengan una interfaz que pueda convertir la información que se recoge desde los diferentes sensores en datos sobre salud relevantes y aportar información de valor al usuario gracias a la interpretación de esa información.

El Client SDK es el encargado de recoger los datos de los sensores (tanto externos como internos). Este SDK se basa en ANT+ que no deja de ser una interfaz estándar y que tiene la capacidad de comunicarse con varios de los sensores que ya existen en el mercado.

 

El Service SDK es el encargado de transformar los datos recogidos por el Client SDK en información de valor para el usuario. La información se analiza y se evalúa para que la experiencia del usuario sea relevante por lo que, validar los datos así como la calidad de los mismos resulta imprescindible. Los sensores recogen datos tan diversos como la información biológica, datos vinculados con el ejercicio realizado así como con la actividad física de todo tipo, control de consumo calórico y de ingesta de alimentos así como los ciclos de sueño y/o stress. Toda la información que se recoge usando el SDK de S Health se almacena de forma segura en los servidores PHR de Samsung. Para cumplir la normativa HIPAA (siglas en inglés de Health Insurance Portability and Accessibility Act) el SDK de S Health proporciona acceso a toda esta información usando su API.

En resumen, el Service SDK está diseñado para facilitar a los desarrolladores la creación de apps vinculadas con la salud para dispositivos Android. Desde este SDK los desarroladores pueden compartir y usar la información sobre salud del usuario a la vez que se garantiza el cumplimiento con la legislación internacional que protege los datos personales vinculados con la salud. Esta ley determina que la información sobre la salud del usuario sólo podrá ser compartida con un tercero únicamente en el supuesto que el usuario haya dado su autorización y consentimiento.

 

Toda la documentación sobre este SDK se encuentra ya disponible en este link: http://developer.samsung.com/s-health-sdk