Nuevos SDKs para Gear 2 y Gear Fit

27 de febrero


Está claro que este MWC ha sido el año de la consolidación de los smartwatches y de los dispositivos wearable como los Samsung  Gear 2 y el Gear Fit. El creciente interés de los usuarios por su salud combinado con la necesidad de estar permanentemente conectados abre un nuevo mundo de oportunidades a los desarrolladores en campos como control biométrico, fitness, running, alimentación, ingesta calórica...en general lo que se conoce como "wellness" o bienestar.  Casi un 25% de los usuarios de smartphone son usuarios activos de apps vinculadas con la salud, nutrición o algún tipo de deporte...si a eso le sumamos que se espera que el mercado de smartwatches llegue a los 300 millones de unidades vendidas en apenas dos años tenemos ante nosotros una increíble oportunidad de negocio.

El SDK del Samsung Gear 2 está basado en la popular plataforma Tizen. Tizen es un sistema operativo basado en Linux y cuyas interfaces de desarrollo están basadas enHTML5 y  en el estándar W3C sobre el que  Samsung ha añadido APIs para interactuar con el HW del dispositivo. El SDK consiste en un plugin de Eclipse y proporciona toda la documentación, emulador  y ejemplos para hacer apps "wearable" que contemplan diferentes categorías como gestión de agendas y contactos, mensajería, multimedia, gráficos o juegos en base a la siguiente arquitectura: 

El SDK de Gear permite crear 3 categorías de apps diferentes:

 

1) Independientes (Standalone): la única función de la aplicación (HSA o Host Side Application) es hacer de contenedor para la app del smartwatch (WSA o Wearable Side Application) sin más interactividad que la de facilitar la instalación. Por lo tanto, la aplicación para Samsung  Gear funcionaría de modo autónomo y no necesitaría de interactuar con el Smartphone.

2)  Conectadas (Linked): la función tanto de HSA como de la WSA es seguir las instrucciones dictadas por otra app directamente desde el smartphone (master). La HSA recibe los datos directamente desde el master y los transfiere vía SAP al WSA.

3) Integradas (Integrated): la HSA es una app independiente y plenamente funcional que es capaz de comunicarse también con la WSA.

Este gráfico ilustra las diferentes tipologías de aplicaciones: 

El SDK de Samsung Gear permite crear web apps así como widgets para dispositivos móviles. En el caso de una web app hablamos de un paquete que contiene HTML y CSS que puede instalarse en un Samsung Gear. Un widget sin embargo es una web app plenamente funcional que puede ser ejecutada sin recursos externos ni ningún tipo de conectividad. 

El SDK de Samsung Gear 2 y Samsung Gear 2 Neo estará disponible en las próximas semanas.

 

Podemos destacar que el SDK del Gear Fit no está basado en Tizen. Para desarrollar aplicaciones para Gear Fit se podrá usarel Companion UI Profile (CUP), que estará disponible en breve dentro del Samsung Mobile SDK.  CUP permite controlar el Gear Fit usando un dispositivo Android al cual se conecta mediante Bluetooth: 

Usando CUP puede reservarse una parte del ancho de banda de Bluetooth del usuario que permita interactuar con varias acciones simultáneamente. CUP consume muy pocos recursos de los dispositivos por lo que permite usarse con varios productos como smartphones, TVs, servicios de información aérea y dispositivos sin pantallas. 

En el caso del Gear Fit únicamente se pueden desarrollar aplicaciones conectadas (Linked) y es compatible con más de 20 dispositivos de la familia Galaxy.