IV Cumbre de Desarrolladores Samsung en Madrid - Crónica

1 de diciembre


El pasado 5 de noviembre tuvo lugar en el Hotel Mercure Santo Domingo de Madrid la “IV Cumbre de Desarrolladores” que anualmente organiza Samsung. La convocatoria de este año ha sido un auténtico éxito a nivel de participación con más de un centenar de asistentes llegados de toda España para conocer de primera mano las últimas novedades de la compañía.

El evento tuvo a Miguel Ángel Ruiz (Responsable de Digital Contents de Samsung España) como coordinador y moderador de las diferentes sesiones en las que estuvo organizado el evento. La jornada se dividió en dos bloques diferentes: uno inicial común para todos los asistentes centrado en los nuevos productos y lanzamientos seguido de dos sesiones simultáneas que dividió a los asistentes en dos grupos: 1)  Business sessions centradas en  soluciones B2B de movilidad seguido de una mesa redonda y 2) Technical sessions con talleres prácticos impartidos por el equipo de Samsung I+D y el departamento de contenidos. Este es un resumen de lo más relevante de las diferentes sesiones que tuvieron lugar durante la cumbre:

1-  Samsung Smart TV UHD: las novedades más increíbles de la tecnología 4K o UHD (Ultra High Definition) fueron presentadas por Nacho Monge, Head of Product de Smart TV. Con 4 veces la calidad de imagen que tenemos en una TV con resolución Full HD, el visionado es impresionante y ofrece una experiencia al usuario cercana al 3D sin necesidad de gafas especiales además de contar con "One Connect", un dispositivo externo que centralizará toda la conectividad del televisor.

2- Galaxy Note 3 y Galaxy Gear: Antonio Álvarez compartió con los asistentes las novedades más significativas de ambos productos así como la increíble experiencia de combinar ambos, ya que el Galaxy Gear es el accesorio perfecto para Samsung Galaxy Note 3 e inaugura la categoría de "smart watches" de Samsung.

3- Samsung Mobile SDK: recién aterrizada de la conferencia de desarrolladores de San Francisco, Anna Schaller compartió con la audiencia las principales novedades del nuevo SDK de Samsung destinado a exprimir al máximo las posibilidades de los smartphones y tabletas Samsung. http://developer.samsung.com/samsung-mobile-sdk

Después del coffee break y la imprescindible visita al área demo donde se mostraban las principales novedades de la marca, la jornada continuó con 2 talleres independientes:

Business sessions centradas en un entorno más corporativo y de negocio:

4- Soluciones Mobile B2B: Daniel González expuso los datos que avalan el enorme potencial de negocio que la certificación, la autentificación y la seguridad pueden brindar a la comunidad de desarrolladores. Desde soluciones como KNox que permite dotar de dos escritorios independientes a los smartphones y tabletas a las soluciones de mobile wallet pasando por la gran oportunidad que la tinta digital ofrece a corto y medio plazo en nuestro país.

http://www.samsung.com/es/business/solutions-services/mobile-solutions

5- Smart Cities: con un formato de mesa redonda con participación abierta al público, Miguel Ángel Ruiz moderó a los diferentes ponentes para desgranar sus opiniones y pareceres sobre un tema de gran actualidad: las Smart Cities. Entre los asistentes se encontraban Antonio Cantalapiedra (BU Manager de MyTaxi), Carlos Álvaro (Director de Popin Group), Enrique Palma (CEO de Palma Tools) y Carlos Alocén como único representante de un organismo público (Ayuntamiento de Zaragoza).

Technical sessions lideradas por el equipo de Samsung I+D:

6- Samsung Mobile SDK: en esta sesión se repasaron las posibilidades que ofrece para los desarrolladores los diferentes SDKs de Samsung como SPen, Chord, Media Control y Group Play SDK...entre otros.

http://developer.samsung.com/samsung-mobile-sdk

http://developer.samsung.com/group-play

7- Native Client Technology para Smart TV: Yolanda Vicente, Content Expert de Sasmung España explicó en su sesión cómo sacar el máximo partido de esta tecnología para crear aplicaciones nativas en la plataforma Samsung Smart TV capaces de sacar el máximo partido y convertirlas en apps de éxito. 
http://www.samsungdforum.com/Guide/d17/index.html

 
Las presentaciones técnicas realizadas durante la cumbre de desarrolladores se encuentran a vuestra disposición en este link: Presentaciones 

Diez minutos antes del final y cierre de la jornada todos los asistentes al evento se reunieron de nuevo para participar en el sorteo de un Samsung Galaxy Note 3 y un Galaxy Gear poniendo broche a una cumbre que a buen seguro será un éxito en su nueva edición del 2015 gracias al soporte de la comunidad de desarrolladores de www.SamsungDevSpain.es